Los partidos oficialistas se alistan para preparar sus campañas electorales al Congreso. Varios de ellos aseguran que los procesos deben realizarse bajo la legalidad, para así evitar casos de financiamiento irregular de la política ya conocidos.

Ejemplo de ello es el aporte que realizó el Partido Socialista el pasado lunes 2 de octubre a las cuentas del Servicio Electoral, el Servel, montos destinados para entregar recursos a las campañas de diputados y senadores.

Según registros del Servel y entregados por el diario La Tercera, el partido habría depositado 350 millones para candidaturas a la Cámara Baja y otros 192 millones para el Senado.

En total, son 542 millones que el propio partido aportó para las campañas parlamentarias y que provienen del patrimonio de la colectividad, aunque se espera recaudar en total 1.200 millones para fines propagandísticos, indicaron desde la directiva socialista.

El senador del partido, Juan Pablo Letelier, aseguró que el partido utiliza recursos del patrimonio en casos excepcionales y uno de ellos es para financiar campañas electorales.

Panorama similar es el que existe en el Partido Comunista, que ocupará 250 millones de pesos de su patrimonio para financiar las campañas de diputados y 20 millones de pesos para senadores.

Para el diputado y candidato a senador por Atacama, el comunista Lautaro Carmona, todos los aportes están bajo la legalidad.

Según consigna el diario La Tercera, tanto el Partido Socialista y Comunista son los únicos que registran aportes propios para fines electorales. En tanto, las colectividades que más recursos fiscales poseen son la UDI, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, con más de dos mil 300 millones de pesos solo entre estos tres partidos.