La denominada operación Huracán no es la única realizada por la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE), la cual fue creada por el general director Bruno Villalobos para trabajar especialmente los conflictos y delitos que se puedan ligar a la situación del pueblo mapuche y violencia rural.

En concreto, el grupo liderado por el general Gonzalo Blu ya ha detenido a 190 acusados de algún tipo de hechos en la macrozona, la que comprende las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Según informó Emol, esta unidad, que se hizo conocida por la detención de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu, ha capturado a 132 personas con órdenes de detención pendientes y también a otros sorprendidos en flagrancia.

Ademá, habrían frustrado tres ataques incendiarios en la zona. “La gracia de esta unidad es su trabajo de inteligencia alertando a los carabineros territoriales, y en conjunto han logrado desarticular, detener y adelantarse a los crímenes”, señaló una fuente.