El expresidente Ricardo Lagos fue categórico respecto a su disposición a ayudar a generar acuerdos en segunda vuelta entre los candidatos presidenciales oficialistas, Carolina Goic y Alejandro Guillier, luego que se supiera de supuestos acercamientos entre el guillierismo y el exmandatario con esa finalidad.

En concreto, negó esas versiones. “No acostumbro a tomar decisiones antes que los hechos ocurran. Cuando las tomo, lo hago personalmente, sin voceros que lo hagan a mi nombre”, escribió el en su cuenta de Twitter.

Lee también: Lagos y apoyo a Goic o Guillier en 2da vuelta: “No acostumbro a tomar decisiones antes que los hechos ocurran”

Pero no sólo los candidatos oficialistas se disputan los votos del laguismo. También entró a la arena el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien dijo que a diferencia de Guillier él sí voto por Lagos en su campaña.

“Estoy seguro que Ricardo Lagos, a quien yo apoyé y trabajé por él -a diferencia de Alejandro Guillier que no votó por él- tiene en su corazón el recuerdo de que toda mi familia y yo mismo, poco menos que dimos la vida por él. Yo llegué a Chile en 1986, con 13 años, y mi pijama decía ‘Ricardo Lagos’, mis calzoncillos decían ‘Ricardo Lagos’, mis calcetines decían ‘Ricardo Lagos’, porque en mi casa, nuestra única obsesión era que Lagos fuera Presidente de Chile”, aseguró.

En tanto, algunos sectores del guillerismo, entre ellos desde el Partido Socialista -y el PPD también-, dicen que hay conversaciones con el expresidente Eduardo Frei: una situación que inmediatamente fue desmentida desde su partido, la Democracia Cristiana.

Por su parte, Goic jugó a ganadora este viernes: “No tengo duda que el presidente Ricardo Lagos me va a respaldar como opción en segunda vuelta”, aseguró.

Junto a ello, desde la DC reafirman que la cercanía de Lagos es con Goic y no con el candidato de los partidos que lo bajaron del escenario presidencial.

Pese a lo anterior, desde la región del Biobío, el candidato del Pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, destacó la importancia de que figuras de Estado como Lagos contribuya en la reagrupación de la centro izquierda.

“Hay cierta necesidad de preservar la unidad de nuestro sector, y hay que ser muy cuidadoso en la relación de nuestras figuras, que por haber sido expresidentes están por sobre el bien y el mal. En la segunda vuelta tenemos que reagruparnos, y por lo tanto es importante que estas figuras que nos cubren a todos, tengan la posibilidad de representarnos a todos y ayudar a reagrupar las fuerzas para segunda vuelta”, insistió.