En su visita a la región del Bío Bío, el candidato presidencial Alejandro Guillier, se refirió al conflicto mapuche que afecta a La Araucanía, asegurando que su conocimiento de la zona responde a 10 años de trabajo en la región, en proyectos de desarrollo social. “Voy a insistir, ahí no hay un problema de terrorismo, … Continue reading "Guillier: La Araucanía es un problema político, las FFAA se tienen que quedar en Santiago"

En su visita a la región del Bío Bío, el candidato presidencial Alejandro Guillier, se refirió al conflicto mapuche que afecta a La Araucanía, asegurando que su conocimiento de la zona responde a 10 años de trabajo en la región, en proyectos de desarrollo social.

“Voy a insistir, ahí no hay un problema de terrorismo, ahí hay un nivel de postergación y abuso histórico con nuestros pueblos originarios, en especial el pueblo Mapuche, que es lo que explica una situación que no puede seguirse postergando”, comenzó diciendo el periodista.

“Según todos los antecedentes que obran en manos de las policías y del Gobierno Interior no son más de 100 a 150 personas las involucradas en hechos de violencia, ¡¿cómo vas a mandar al Ejército a resolver ese problema, hombre!? si lo que necesitamos es encapsular ese problema y obviamente a los que están cometiendo actos de violencia sacarlos de circulación. Pero hay que resolver el problema objetivo que es la postergación de los pueblos originarios, el maltrato, la usurpación de sus recursos, de su historia, de su cultura, de sus tierras ancestrales. Si el país no entiende que ese es el problema, esto se nos va a escapar de las manos y sí va a ser un problema gravísimo”, argumentó.

“Hoy día todavía tenemos tiempo para, por vía del diálogo y el entendimiento, resolver este problema, que es político y no militar. Las Fuerzas Armadas se tienen que quedar en Santiago“. Les digo a los militares, no se dejen seducir por quienes los incitan a tratar de meterse donde no les corresponde, porque esos civiles son los primeros que van a arrancar al primer problema que se produzca”, culminó el candidato.