Chile encabeza el listado de países gobernados por mujeres en el que el desempeño bursátil poporciona buenas condiciones a los inversionistas, en términos de media de retorno, es decir, el valor de la inversión, que se situó en un 40%.

Así lo afirmó el portal especializado Bloomberg que reconoció al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet como uno de los que mejores condiciones ha entregado a los inversores.

En el listado elaborado por el denominado “cerebro económico del mundo”, Chile es seguido por Mauricio, presidido por Ameenah Gurib y que registró un retorno de un 32%; y luego Lituania donde la gestión de Dalia Grybauskaite otorgó una media de un 30%.

En este contexto, Alison Graham de Voltan Capital Management, dijo a Bloomberg que, de acuerdo a los datos recopilados, aquellos Gobiernos encabezados por mujeres que no tuvieron dependencia de un hombre precediéndolas, obtuvieron un mejor rendimiento económico.

Así ejemplifica con los casos de Dilma Rouseff y Cristina Fernández, quienes enfrentaron dificultades financieras durante sus respectivos mandatos en Brasil y Argentina.

“Es probable que el buen desempeño económico derive de una combinación de factores: una personalidad fuerte que pueda articular e instrumentar un programa económico claro, sumada a un contexto en el cual hagan mucha falta competencia, claridad y valor”, precisó Graham.

Asimismo, la especialista afirmó que el valor de Bachelet como mandataria ha sido el introducir importantes reformas y contribuir a la unión del país durante el juicio y la muerte del exdictador, Augusto Pinochet.

El artículo del medio especializado Bloomberg llega a Chile en circunstancias especialmente valiosas para la centroizquierda.

Ello, luego que el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, afirmara que, de no triunfar el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, las acciones colapsarían.