06-10-2017 a las 18:17

Polémica por ley de beneficios tributarios para privados que financien visita del Papa

Publicado por: Guido Focacci

Francisco Castillo | Agencia UNO

En votación dividida, la Cámara de Diputados despachó a segundo trámite una ley que contempla una serie de ajustes tributarios, incluyendo la exención de impuestos por hasta 4 mil millones de pesos para los privados que donen recursos a la Conferencia Episcopal, ayudando a financiar la visita que hará a Chile en enero próximo el papa Francisco.

Se trata de una ley miscelánea que también contempla una serie de materias relacionadas con el secreto bancario y otros ajustes tributarios exigidos por la OCDE.

Pero el punto más debatido es el financiamiento de la visita papal y la posibilidad de eximir de impuestos a los privados que aporten, cuestión que fue criticada duramente por el diputado socialista Osvaldo Andrade, quien fustigó al Gobierno por esta iniciativa, la que calificó como un despropósito al beneficiar a los que más tienen.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La dura crítica de Andrade fue respondida por el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, quien defendió la posibilidad de que privados ayuden a costear la visita de Francisco, ya que el Estado se niega a hacerlo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, también defendió la fórmula del Ejecutivo para ayudar al financiamiento de la visita del Papa y manifestó que criticar el costo que tendrá esta gira de Francisco a Chile es negar el rol del Vaticano en episodios críticos de nuestra relación con Argentina e ignorar la forma en que se vinculan los Estados.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Y aunque el proyecto despachado al Senado fue aprobado en general, se pidió votación separada respecto del artículo relacionado con el financiamiento de la visita papal y la obligación que tendrá la Conferencia Episcopal de rendir cuenta del uso de estos recursos, dentro del primer semestre de 2018. Artículo que fue aprobado con 44 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones.

Cámara de Diputados Conferencia Episcopal donaciones financiamiento Francisco Ley de beneficios tributarios Privados visita del Papa

Escucha Radio Bío Bío