Fue a fines de agosto cuando el Ministerio Público recibió una solicitud proveniente de Brasil, para tomar declaraciones al publicista del Partido de los Trabajadores de ese país, Joao Santana, en el marco del Caso OAS.

La oferta comprendía entregar información clave a la justicia y denunciar presuntos vínculos de la constructora con la campaña presidencial de Michelle Bachelet, pero a cambio de que no fuera imputado mediante la delación compensada.

Dicho ofrecimiento fue rechazado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, argumentando que la legislación chilena no permite llegar a ese tipo de acuerdos a cambio de declaraciones, por lo que se dificulta la posibilidad de un interrogatorio.

La decisión del jefe del Ministerio Público fue cuestionada desde Chile Vamos, ya que sienten que es cerrar la puerta totalmente a la investigación.

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, quien forma parte de la comisión investigadora por los aportes extranjeros a campañas políticas, aseguró que, a su juicio, no se está haciendo todo lo posible para conocer más antecedentes en estos casos.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker, también miembro de la comisión investigadora, calificó el actuar de la oposición como “humo electoral” y sostuvo que no hay ningún antecedente concreto.

En tanto, Marco Enríquez-Ominami, quien es investigado por el uso de un jet privado que habría financiado la constructora OAS, fue consultado sobre la propuesta realizada por el publicista para entregar información clave. Sin embargo, respondió “nada”.

La Radio se contactó con la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, quien encabeza la investigación por presuntos aportes de la constructora brasileña a campañas políticas, pero declinó referirse al tema.