Microempresarios de la región de Atacama a la región de Valparaíso pidieron al Ministerio de Energía que interceda en la millonaria deuda que mantiene una empresa subcontratista de Interchile con alrededor de 100 compañías.

Aseguran que se les adeuda casi seis mil millones de pesos y que esto ha provocado el despido de más de 800 trabajadores.

Son más de 90 las pequeñas empresas entre las regiones de Atacama y Valparaíso que prestaron sus servicios a la compañía española Insolux Corsan, contratada por Interchile para el proyecto Cardones-Polpaico.

La firma europea dejó de pagar por sus servicios y se declaró en quiebra, generando graves inconvenientes para los proveedores nacionales, que según relatan, tuvieron que despedir a cerca de mil funcionarios. Hecho que los motivó a movilizarse y realizar un corte de carretera este miércoles.

De acuerdo al gerente general de la empresa OM Ingeniería y Construcción, Luis Orostegui, incluso algunas compañías tuvieron que cerrar sus negocios y varias de ellas no han logrado retomar sus funciones.

Al no tener respuesta de Insolux, los microempresarios recurrieron a la firma mandante Interchile para que respondiera por el monto adeudado que llegaría a seis mil millones de pesos. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo.

Por esto, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia y las pymes, se reunieron con el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para pedir que convoque a una mesa de trabajo.

Según Tapia, pese a que el ministerio manifestó que se trata de un contrato entre privados, confía en que pueda interceder entre ambas partes.

Para evitar este tipo situaciones, los microempresarios señalaron que están trabajando con legisladores de la zona para que en futuros contratos las empresas mandantes deban asumir la responsabilidad en los pagos. De igual forma, no descartaron radicalizar sus movilizaciones.