Nacional
Facturas falsas a SQM: Fiscalía revisará viajes de hermano de Frei para fijar prescripción
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado 21 de agosto, las fiscales Paola Castiglioni y Carmen Gloria Segura, consultaron al hermano del expresidente Eduardo Frei, Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle, por dos facturas que serían ideológicamente falsas emitidas a SQM.

En concreto, la indagatoria apunta a dos sociedades: Inversiones San Nicolás y Marítima Exportaciones, ambas rectificadas por la minera no metálica debido a la inexistencia de contraprestaciones.

Si bien hizo uso a su derecho a guardar silencio, la sospecha apunta a la campa√Īa del exmandatario en 2009; un periodo que est√° en la mira del Ministerio P√ļblico desde la indagatoria a la contadora Clara Bens√°n, quien dijo que emiti√≥ documentos por servicios no prestados a SQM a solicitud de Giorgio Martelli, y que dichos fondos iban dirigidos a la campa√Īa de Frei.

Si bien el proceso contra Bens√°n termin√≥ con un procedimiento abreviado, la Fiscal√≠a -seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o– sigue indagando aportes en esa l√≠nea.

Las facturas vinculadas al hermano del expresidente est√°n incluidas en la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) presentadas en abril de 2017. Adem√°s, en esta arista, el Ministerio P√ļblico enfrenta un conocido obst√°culo: la prescripci√≥n.

Por ello, el pasado 22 de agosto, la fiscal Segura instruyó a policía internacional para que informara las entradas y salidas del país de Francisco Frei, ya que de esta manera es posible ampliar el plazo de prescripción.

URL CORTA: http://rbb.cl/i5k1
Tendencias Ahora