Nacional
Clarifican medida que permitir√≠a a municipios postergar ingreso a Nueva Educaci√≥n P√ļblica
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica despachado del Congreso, y a la espera de su promulgaci√≥n, la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, se refiri√≥ a la ofensiva que han llevado adelante algunos parlamentarios de Chile Vamos en cuanto a que los municipios con buen desempe√Īo -en la administraci√≥n de los colegios- puedan postergar indefinidamente su ingreso al nuevo sistema.

La secretaria de Estado puntualiz√≥ que siempre ser√° resorte del Ministerio de Educaci√≥n autorizar dicha postergaci√≥n, la cual se tendr√° que solicitar el a√Īo en que a ese municipio le corresponda ingresar al sistema.

Para concretar lo anterior a√Īadi√≥ que √©stos deber√°n cumplir altas exigencias de calidad que, seg√ļn la ministra, muy pocas comunas alcanzan en la actualidad, minimizando el impacto que podr√≠a tener la norma en la desmunicipalizaci√≥n.

En este sentido, la titular de Educaci√≥n reiter√≥ que el plazo l√≠mite para que todos los colegios municipales ingresen al nuevo sistema es el a√Īo 2030.

Por √ļltimo, Delpiano complement√≥ que cualquier extensi√≥n en el proceso de instalaci√≥n, m√°s all√° de 2025, tendr√° que sustentarse en el informe que emita el comit√© de expertos que evaluar√° la implementaci√≥n de los Servicios Locales.

En cuanto a los demás proyectos de la Reforma Educacional, la ministra aseguró que están evaluando la forma en que seguirán la discusión de Universidad Estatales en el Senado donde, además, se está viendo la iniciativa de Educación Superior, ya que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tiene programado votar estatales el próximo miércoles, hasta su total despacho.

Pese a la voluntad del Gobierno, habrá que ver también la disposición del presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC), para tramitar ambos proyectos en paralelo.

URL CORTA: http://rbb.cl/i5gz
Tendencias Ahora