La vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, volverá a trabajar luego de sus vacaciones, descartando la renuncia.

“El hecho concreto es que está de vacaciones, haciendo uso de su feriado legal y, al término de esas vacaciones, regresa, como lo hacen todos los trabajadores y trabajadoras”, afirmó.

Asimismo, confirmó que son 18 días hábiles los que Aleuy estará fuera de funciones.

“Damos por cerrado este tema. Lo importante es decirle al país que el Gobierno sigue trabajando, que todos los equipos están trabajando”, sentenció.

Al ser consultada por las declaraciones del ministro Marcos Barraza, cuando declaró que en Chile no hay terrorismo, la vocera sostuvo que “hemos señalado en reiteradas oportunidades, distintas autoridades de Gobierno, respecto de lo que entendemos como acciones de carácter terrorista. Cuando así ha sido, se ha invocado la ley”.

“Lo que no nos parece a nosotros, atendible o que pueda quedar establecido, es que en Chile existe terrorismo generalizado. Eso no es verdad”, añadió.

Sin embargo, asumió que pueden existir acciones concretas, frente a las que utilizan todos los recursos judiciales que tienen a la mano. “Frente a la violencia tenemos una actitud de rechazo frontal y total”, aseguró Narváez, quien agregó que es injusto generalizar esas acciones en La Araucanía y en las comunidades mapuches.

Con respecto al retiro de la Ley Antiterrorista, manifestó que no significa impunidad ni que los tribunales no harán su trabajo.

“Aquí hay una solicitud que se presentará en el momento procesal que corresponde y los tribunales de justicia tomarán una determinación al respecto”, precisó.

En ese sentido, dijo que la situación de salud de los comuneros, que mantenían una huelga de hambre superior a los 110 días, motivó la decisión, ya que como Gobierno estaban preocupados por la integridad de ellos.