La Fundación Paz Ciudadana entregó los resultados de un nuevo índice de victimización 2017, el detalla la proporción de hogares que ha sido víctima de robo en los últimos seis meses en cuatro formas: robo con y sin violencia física fuera del hogar; además de los robos con y sin violencia física dentro del hogar.

Por ello, el asesor de la fundación, Roberto Méndez, aseguró que no se puede comparar con otros índices que pueden incluir otro tipo de delitos.

En concreto, el estudio indicó que en el 39,5% de los hogares, algún miembro de su familia ha sido víctima de robo o intento de robo una o más veces. Sube ligeramente respecto al 2015 y 2016 (38,5%), aunque no respecto a 2014 o 2006 (43%). “No está en su momento más alto, pero está en un momento superior al promedio”, aseguró Méndez.

En tanto, destacó un aumento mayor en la región Metropolitana, de 40% a 42,5%, mientras que en regiones fue menor a un punto porcentual: de 33,8% a 34,4%.

Lee también: Santiago amplía brecha con regiones y presenta el mayor índice de victimización

Asimismo, también reveló que los delitos subieron más en el nivel alto (de 41% a 47%) y medio (de 38% a 41%). Mientras que en los niveles bajos no se dio la misma tendencia, donde incluso ha ido bajando. Por su parte, Méndez aseguró que el 85,6% de los delitos ocurren en la vía pública, lo cual va en línea con lo que siempre ha mostrado la medición.

Otro indicador relevante que aumentó es el de la revictimización (personas que han sido víctima más de una vez), que llega al 25,8%, y cuyos hogares concentran el 87,7% de robos e intentos de robo.

El sondeo registró la nota más baja de los últimos 10 años respecto a la evaluación del Gobierno, autoridades y las policías en el combate de este tipo de delitos.

Enfrentamiento presidencial

Esta nueva entrega podría reavivar la discusión entre Guillier y Piñera, quienes en septiembre pasado se enfrentaron por las cifras de delincuencia durante el Gobierno del exmandatario.

Lee también: Guillier se enfrenta a Piñera por alta delincuencia en su gobierno: ¿Qué dicen las cifras?

Mientras el candidato de Chile Vamos aseguraba que en su periodo la delincuencia disminuyó -pese a que ningún sondeo reflejaba aquello-, Guillier sacó a relucir cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde se revelaba un fuerte aumento.