La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el ministerio de Pueblos Indígenas, por lo que la iniciativa ahora pasará a discusión en el Senado.

De acuerdo a lo aprobado, esta nueva entidad tendrá bajo su alero una Subsecretaría, Secretarías Regionales Ministeriales, un Servicio Nacional de Pueblos Indígenas y un Comité Interministerial.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, afirmó que está muy contento con el trámite, ya que fue un compromiso de Gobierno y es un gran avance.

Además, Barraza informó que ya están discutiendo, en segundo trámite constitucional, la creación del Consejo Nacional y los nueve consejos de Pueblos Indígenas, en paralelo, implementando la consulta indígena para reconocerlos constitucionalmente.

Según se indicó en el sitio de la Cámara de Diputados, este ministerio tendrá por objetivo ayudar en el “diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico, social y cultural y procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra los pueblos, comunidades y personas indígenas”.