Nacional
Diputados aprobaron creación de Ministerio de Pueblos Indígenas y discusión pasó al Senado
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el ministerio de Pueblos Indígenas, por lo que la iniciativa ahora pasará a discusión en el Senado.

De acuerdo a lo aprobado, esta nueva entidad tendrá bajo su alero una Subsecretaría, Secretarías Regionales Ministeriales, un Servicio Nacional de Pueblos Indígenas y un Comité Interministerial.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, afirmó que está muy contento con el trámite, ya que fue un compromiso de Gobierno y es un gran avance.

Además, Barraza informó que ya están discutiendo, en segundo trámite constitucional, la creación del Consejo Nacional y los nueve consejos de Pueblos Indígenas, en paralelo, implementando la consulta indígena para reconocerlos constitucionalmente.

Seg√ļn se indic√≥ en el sitio de la C√°mara de Diputados, este ministerio tendr√° por objetivo ayudar en el “dise√Īo, coordinaci√≥n y evaluaci√≥n de las pol√≠ticas, planes y programas destinados a promover y fortalecer los derechos de los pueblos ind√≠genas, su desarrollo econ√≥mico, social y cultural y procurar la eliminaci√≥n de toda forma de discriminaci√≥n arbitraria contra los pueblos, comunidades y personas ind√≠genas”.

URL CORTA: http://rbb.cl/i4xv
Tendencias Ahora