Este mes podría sellarse el acuerdo entre las Aduanas de Chile y Argentina, para que este último vuelva a exportar gas a nuestro país, a través de un contrato swap, luego de más de 10 años de “descontinuado” el servicio.

Así es como Chile podría exportar electricidad en volúmenes mayores a los actuales e importar hidrocarburo trasandino, manteniendo márgenes de precio razonables para ambas naciones, con la idea de no afectar los mercados y las tarifas, comentó el ministro de Energía Andrés Rebolledo.

En la misma línea, el embajador de Argentina, José Octavio Bordón, resaltó los cambios de estrategia energética que han posibilitado la interacción entre países vecinos.

Intercambio energético que podría significar gas por electricidad, por lo que según indican grupos ambientalistas, a ello respondería la insistencia de parte de la empresa AES Gener de continuar postergando hasta diciembre la decisión respecto al futuro del proyecto Alto Maipo.

La geógrafa y vocera de la Red Metropolitana, No Alto Maipo, María Jesús Martínez, señaló que existe un fuerte lobby de parte del actual ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi, quien fuera director de la firma, para mantener con vida el polémico proyecto.

Actualmente se estudia la viabilidad de las cinco líneas de transmisión energética transcordillerana, tres de las cuales estarían en la zona central, otra iría desde Antofagasta hasta Salta y la última sería el Túnel de Agua Negra, el que la Michelle Bachelet calificó como “el mayor proyecto de interconexión con Argentina”.