Siete horas tuvo que esperar en su oficina Mahmud Aleuy antes de que la presidenta Michelle Bachelet abriera espacio en su agenda para recibirlo en el gabinete del segundo piso. Ocasión en la que se definió el futuro del subsecretario, quien estaba molesto desde el viernes por cómo se manejó la situación en La Araucanía.

Por esa razón, Aleuy presentó su renuncia al cargo, la cual no fue aceptada de inmediato por la presidenta Bachelet. Le dijo que se tome vacaciones mientras reordena el equipo del ministerio del Interior.

Lee también: Mahmud Aleuy deja la Subsecretaría del Interior: tomará vacaciones y presentará renuncia

Pancho, como es llamado en La Moneda, decidió ceder ante esa petición, casi como un favor, para que la mandataria tenga tiempo de ordenar todo.

De acuerdo a la información de cercanos, tomó la decisión de irse el mismo viernes, pero desde La Moneda trataron de desarticular esta determinación. La molestia fue tan grande por la recalificación de la querella a los cuatro comuneros mapuches, puesto que sintió que su trabajo se fue echado por tierra.

Se habla de 18 días hábiles de vacaciones, pero él tiene claro que no volverá. Mahmud Aleuy habría mencionado que si no aceptan su renuncia tras este periodo, presentará una licencia médica, ya que no tiene ninguna intención en volver a su oficina. Es más, sacó todas sus pertenencias.

Esta situación generó una ola de críticas y especulaciones tanto en el oficialismo como la oposición.
En ese sentido, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, habló de una supuesta enfermedad, incluso mencionó que estuvo con licencia médica.

Por otro lado, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, pidió que se aclare la situación y se transparente todo lo que está ocurriendo.

}

Lo concreto es que el PPD Mario Ossandón, quien ocupaba el cargo de jefe de la División de Gobierno Interior, ocupará la plaza en calidad de subrogante y ayer se reunió con Mahmud Aleuy.