Desde el 17 de marzo de este año, empezó a regir la nueva ley de sillas de autos para niños, con el fin de aumentar la seguridad ante eventuales accidentes de tránsitos, generando una retención adecuada de los menores de 12 años, quienes no pueden ir sentados adelante, y los menores de 9 años, quienes deben ir sentados en una silla precisa para su peso y en la parte trasera del móvil.

Durante este año, han sido cursadas 5.814 infracciones, informó Carabineros, de las cuales 937 son para menores de 12 años sentados en primera fila y 4.877 para menores de 9 años sin un correcto sistema de silla infantil o por mala instalación, consignó La Tercera.

Las infracciones corresponden de 1,5 UTM (70.179 pesos aprox.) a 3 UTM (140.358 pesos aprox.), además de la retención de la licencia de conducir que va desde 5 a 45 días, según la gravedad de la falta.

Desde Carabineros también recordaron que los niños no pueden quedar solos al interior de un vehículo, aún portando el sistema de retención, y recalcaron la importancia de tomar resguardo de los sistemas de seguridad, puesto que la primera causa externa de muerte entre menores de 1 a 14 años ocurren por accidentes de tránsito.