El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, presentó el escenario económico actual, en el marco del estudio del Presupuesto 2018 que fue enviado por la presidenta Michelle Bachelet.

En él, el secretario de Estado proyectó que “2017 lo estamos cerrando en 1,5% y el próximo año lo cerraríamos en torno al 3%”, además agregó que “todo indica que esta administración terminará con franca recuperación“. A la vez, se estimó un aumento de 7,5% en los ingresos fiscales para el próximo año.

Ante la Comisión Mixta de Presupuestos, Eyzaguirre argumentó que “el gran repunte mundial de 2010 tuvo una recaída que nos acompañó hasta bien entrado 2016” y que “desde 2011 a esta parte la recuperación del comercio mundial ha sido extraordinariamente lenta”. Pese a ello, el ministro aseguró que “el empleo y la producción se están recuperando” y que a futuro hacia los años 2019, 20 y 21 los gastos comprometidos son claramente inferiores que los gastos consistentes con la regla de balance estructural.

Estas bajas se deben, según el titular de la cartera, a lo ocurrido en el comercio mundial y a las caídas en materias primas, que no sólo afectó a Chile, sino que a 17 economías más. “La política fiscal hizo lo que tenía que hacer. La deuda neta irá bajando conforme mejore el ciclo”, explicó.

Respecto al ámbito privado, el ministro señaló que “30 años de buena política macroeconómica nos permite ayudar a la recuperación de la inversión privada” y que “en el escenario interno la reactivación comienza por donde comenzaron nuestros problemas: la minería”.

Finalmente, el ministro expuso que “el gasto fiscal de 3,9% es consistente con la reducción del déficit fiscal del orden de 0,25% del PIB por año”. Pese a las dificultades de los últimos años, aprovechó la instancia para agradecer al exministro Rodrigo Valdés, diciendo que “la política fiscal ha sido extraordinariamente difícil de hacer, aquí un reconocimiento muy sentido al exministro”.

Por último, Eyzaguirre fue claro en señalar que de igual forma dejarán un porcentaje para gasto libre al gobierno próximo.

“Vamos a cumplir con la tradición republicana, dejaremos 0,6% del gasto para libre disposición del próximo gobierno”, puntualizó.