Según datos arrojados por la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la quinta y última semana de septiembre, con respecto a la situación mapuche sólo un 39% de los consultados apoyó la aplicación de la Ley Antiterrorista en hechos delictuales y judiciales que involucran a representantes de dicho pueblo.

Ante ese escenario, un mayoritario 54% consideró que el estatuto que se debe aplicar a los mapuches involucrados en hechos delictuales es la “ley común”.

Adicionalmente, un 60% estuvo en desacuerdo con una intervención del Ejército en zonas con alta conflictividad en La Araucanía y un 35% estuvo de acuerdo.

Aumento del conflicto

El estudio también evidenció que un 72% cree que el denominado “conflicto mapuche” aumentó en los últimos tres años.

Asimismo, un 97% sostuvo que es importante que este pueblo originario conserve sus tradiciones y cultura; y un 76% dijo que el país tiene una deuda histórica con ellos.

Respecto a la discriminación, un 75% considera que los mapuches son víctimas de diferenciación por parte de la sociedad chilena.

También, la gran mayoría de los encuestados -73%- opinó que tienen derecho de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales.

Por último, un 84% de los chilenos declaró tener conocimiento de la huelga de hambre de más de 100 días que mantuvieron cuatro comuneros acusados por un atentado incendiario contra una iglesia evangélica.