Nacional
Cadem: sólo 39% apoya Ley Antiterrorista en casos judiciales que involucran a mapuches
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn datos arrojados por la encuesta Plaza P√ļblica Cadem, correspondiente a la quinta y √ļltima semana de septiembre, con respecto a la situaci√≥n mapuche s√≥lo un 39% de los consultados apoy√≥ la aplicaci√≥n de la Ley Antiterrorista en hechos delictuales y judiciales que involucran a representantes de dicho pueblo.

Ante ese escenario, un mayoritario 54% consider√≥ que el estatuto que se debe aplicar a los mapuches involucrados en hechos delictuales es la “ley com√ļn”.

Adicionalmente, un 60% estuvo en desacuerdo con una intervención del Ejército en zonas con alta conflictividad en La Araucanía y un 35% estuvo de acuerdo.

Aumento del conflicto

El estudio tambi√©n evidenci√≥ que un 72% cree que el denominado “conflicto mapuche” aument√≥ en los √ļltimos tres a√Īos.

Asimismo, un 97% sostuvo que es importante que este pueblo originario conserve sus tradiciones y cultura; y un 76% dijo que el país tiene una deuda histórica con ellos.

Respecto a la discriminación, un 75% considera que los mapuches son víctimas de diferenciación por parte de la sociedad chilena.

También, la gran mayoría de los encuestados -73%- opinó que tienen derecho de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales.

Por √ļltimo, un 84% de los chilenos declar√≥ tener conocimiento de la huelga de hambre de m√°s de 100 d√≠as que mantuvieron cuatro comuneros acusados por un atentado incendiario contra una iglesia evang√©lica.

Tendencias Ahora