Con molestia reaccionaron congresistas y funcionarios de Gendarmería tras conocer que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la restitución de la millonaria pensión a la exfuncionaria Myriam Olate, quien fuera esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade.

La novena sala del tribunal capitalino, en un fallo dividido, acogió ocho recursos de protección contra el contralor Jorge Bermúdez, por estimar que excede sus atribuciones.

Lee también: Justicia critica fallo de Contraloría y ordena restituir millonaria pensión a Myriam Olate

El diputado socialista Leonardo Soto, quien presidió la última comisión investigadora en la Cámara, sobre eventuales irregularidades en la entrega de pensiones a funcionarios bajo el sistema Dipreca, señaló esperar que este caso llegue hasta la Corte Suprema.

Soto cree que aún no se ha tratado el fondo del asunto, que es el no cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de los retiros, sino que sólo revisó las facultades de la Contraloría.

En la misma línea, el también miembro de la instancia, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, señaló que en este caso debería actuar el Consejo de Defensa del Estado, pues existe un evidente exceso en el monto de la pensión de Olate, sin cumplir con las condiciones para acceder a ella.

Para el presidente Nacional de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, es extraño que la justicia se haya pronunciado en estos casos de funcionarios antiguos, pero no del recurso que presentaron ellos con antelación en contra del dictamen general de Contraloría que establecía para las pensiones de la institución un tope de 60 UF, lo que no ocurre con los funcionarios de Carabineros.

El fallo del tribunal de alzada consideró ilegal el actuar de la Contraloría, al invalidar los decretos de pensiones de facto, sin antes recurrir de nulidad al derecho público, la vía por la que señala se debe resolver este tipo de procesos.