Por medio de una cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a la Ley de Presupuesto 2018, apuntando que en este ítem el gasto público crecerá un 3,9%, haciendo foco en materia educativa.

“El 2018 podríamos crecer el doble de lo que crecimos el 2017″, indicó además la mandataria, añadiendo a que pesar del menor dinamismo económico el país creció “a un ritmo similar al de otros países exportadores de materias primas”.

Siguiendo en esa línea, la Jefa de Estado manifestó que “seguiremos cumpliendo la regla de reducir en un 0,25% el déficit estructural“, apuntando que esto genera condiciones que favorecen la reactivación económica.

Respecto a los recursos que dispondrá la administración que asuma luego que deje su cargo, la máxima autoridad del país indicó que serán “más de 296 mil millones de pesos para la nueva administración”, ya que desde su perspectiva la tarea del crecimiento económico no depende de un solo gobierno, mostrando su confianza en el presupuesto sea revisado con seriedad en el Congreso.

Educación y Sename

Respecto a la gratuidad en educación, Bachelet reiteró que garantizará la gratuidad al 60% de las familias más vulnerables, lo que se traduce en “más de 380.000 estudiantes que accederán a estudios sin costo alguno”, añadiendo que respecto a carrera docente, se dispusieron más de 480 mil millones de pesos para que el próximo año los docentes mejoren sus ingresos.

El Sename también fue un tema al que se refirió la Presidenta, expresando que “vamos a aumentar en un 24% las subvenciones (…) Llegaremos al máximo que nos permita la ley mientras no tengamos los nuevos servicios que estamos creando”.

En salud, la presidenta Bachelet ratificó que se continuará con el plan de desarrollo hospitalario, para concluir con 20 recintos construidos, 29 en construcción o licitación y 18 en estudio al término de su administración.