La votación en el plebiscito organizado por la Coordinadora Nacional NO + AFP ha superado ampliamente las expectativas de los organizadores y, hasta el momento, se registran más de 300 mil sufragios, de los cuales 2 tercios corresponden a votaciones a través de la plataforma digital.

Son más de dos mil puntos de atención a nivel nacional, con urnas dispuestas en recintos públicos como municipios, centros de atención de salud y establecimientos educacionales entre otros, en donde la ciudadanía puede participar de esta consulta.

Las opciones dispuestas para los participantes son 2: continuar con el sistema de capitalización individual a cargo de las administradoras de fondos de pensiones o pasar a un sistema de reparto.

A pesar de que esta actividad no es vinculante, la gente ha participado masivamente. Según expresó el vocero del movimiento, Luis Mesina, la ciudadanía ha demostrado que quiere expresar su opinión en este tema y que ha habido una alta demanda.

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la salud Municipalizada, Esteban Maturana, defendió la legitimidad del proceso y aseguró que tiene mayor representatividad que las encuestas de opinión pública.

Otra de las organizaciones que participan de este proceso es la Confederación de Estudiantes de Chile. Una de sus voceras, Sandra Beltrami, indicó que es hora de terminar con los abusos que afectan a millones de personas.

Las votaciones cerrarán el domingo a las 6 de la tarde y se pueden seguir realizando de manera presencial o en línea a través del sitio plebiscitopensiones.cl, el que durante este proceso ha mostrado intermitencias. La idea, según indican los organizadores, es superar los 600 mil votos.