Cuatro acciones constitucionales de amparo fueron ingresadas en la Corte de Apelaciones de Temuco por parte de los abogados que representan a los ocho imputados en la denominada Operación Huracán.

Se trata del operativo que montó Carabineros y que derivó en la detención de la cúpula operativa de la Coordinadora Arauco Malleco, amparados en el Sistema Nacional de Inteligencia, lo que es refutado en las acciones legales.

Asimismo, los amparos piden dejar sin efecto la prisión preventiva que les afecta desde el pasado fin de semana, según información exclusiva entregada a Radio Bío Bío.

Tras recibir los antecedentes, la Corte de Apelaciones de Temuco pidió de inmediato un informe a la jueza de garantía, Luz Mónica Arancibia Mena, que el pasado 24 de septiembre aplicó prisión preventiva a los ocho imputados, quienes permanecen en penales de Angol, Temuco y Concepción.

Según detallan en el libelo, los abogados alegan la ilegalidad de la detención y de las órdenes de detención solicitadas, además de las de entrada, registro e incautación de especies, debido a todo lo que generó esta operación se amaparó en el sistema de inteligencia del Estado.

De esta forma, Carabineros pudo solicitar a un ministro de corte y no a un tribunal, la autorización para proceder a la interceptación de aparatos celulares de las personas investigadas, vulnerando sus garantías constitucionales.

Este lunes, en tanto, debería revisarse esta acción constitucional de amparo en la Primera Sala del tribunal de alzada.