El senador Guido Girardi calificó como un “proyecto revolucionario en el mundo” la iniciativa que busca dotar de derechos a los ciudadanos frente a las empresas de internet, de manera de establecer una velocidad mínima de navegación.

El proyecto de ley Velocidad de Internet Garantizada presentado por el propio parlamentario PPD contempla entregar mayores atribuciones a los ciudadanos frente a las compañías que ofrecen servicios, además de transparentar los contratos.

Esta iniciativa busca evitar que los usuarios estén pagando por servicios que no se les entregan. Para Girardi, con este proyecto las empresas deben hacerse responsables de los servicios de internet que otorgan, además de entregar herramientas a los usuarios para fiscalizar.

En esa línea, el senador afirmó que los planes de internet que hoy se ofrecen por parte de las empresas, son publicidad engañosa.

En tanto, para el subsecretario de telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, esta ley responde a los avances que ha tenido el acceso a internet de los usuarios. Por lo tanto, para la autoridad del ente fiscalizador, esta normativa permitirá robustecer la transparencia en los servicios.

El proyecto de ley Velocidad de Internet Garantizada permitirá que los usuarios tenga una calidad mínima del servicio la que debe ser informada en los contratos y en la publicidad.

Según el mismo Girardi, la iniciativa se encuentra en su último trámite legislativo, a la espera de ser discutido en el Senado.