Como una señal política clara y absolutamente evidente, la jefa de gabinete de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, recibió en la puerta del Palacio de La Moneda a los familiares de algunos de los 4 comuneros que llevan 115 días en huelga de hambre.

Los familiares llegaron a La Moneda a pedir una serie de medidas especiales, una de ellas es el retiro de la querella por Ley antiterrorista contra cuatro hombres individualizados, a juicio de ellos, por el Ministerio Público de quemar una iglesia en la comuna de Padre Las Casas en La Araucanía.

Lee también: Obispos piden a comuneros deponer huelga de hambre: Se debe proteger don de la vida

Tras su entrada y bienvenida, éstos fueron recibidos por el ministro del Interior, Mario Fernández.

De la reunión participan Cristopher Corvalán, Pamela Nahuelcheo, Cristian Tralcal, Paola Castillo, Elizabeth Tralcal y el secretario ejecutivo de la Asociación de Alcaldes Mapuches, Mauricio Vergara.

Los señalados llegaron a la sede del Ejecutivo caminando luego de reunirse por media hora con el presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Fuica, quien los recibió en audiencia esta mañana, tanto a los abogados como a los representantes de los comuneros.

Carta para Bachelet

A través de una carta dirigida a la presidenta, los familiares expusieron sus preocupaciones y deseos.

En la misiva, apelaron al rol de Bachelet como representante de Chile ante las Naciones Unidas y a su “internacionalmente conocida capacidad de mediación” para que acceda a recibirlos y que abogue por los huelguistas, con el fin de que el Ministerio Público recalifique los cargos imputados y los investigue como delitos comunes y no como terroristas.

Aristeo Andrés
Aristeo Andrés