El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó el jueves en Washington, como orador principal en el panel “The Changing Pattern of Regional Integration” (Los Patrones de Cambio de la Integración Regional, en español), actividad organizada por el centro de estudios Wilson Center para conmemorar los cuarenta años de su programa de Latinoamérica.

El canciller destacó el posicionamiento que ha alcanzado Chile a nivel internacional, asegurando que “se ha convertido en un líder mundial de la conservación del Océano” y el medioambiente.

Chile y su labor de paz con otros países

El secretario de Estado afirmó que Chile es visto como un país que contribuye a la paz, gracias a su rol como acompañante en el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC. “Actualmente tenemos 60 personas en el proceso de verificación de la ONU y hemos sido nombrado país garante en las conversaciones entre el Gobierno y el ELN”, expresó.

Asimismo, recordó que después de 13 años, “retiramos nuestras tropas de la Misión de Paz de la ONU en Haití, pero dejamos un contingente policial y hemos enfocado nuestro esfuerzo en la cooperación para el desarrollo”. A su vez, mencionó las gestiones que el país ha realizado para alcanzar una “salida política en la profunda crisis venezolana”.

En el caso de Perú, “estamos trabajando juntos en varios frentes, incluidos la interconexión energética, migración, seguridad, comercio e inversión”, señaló. Con respecto a Bolivia, con quien mantenemos una “integración silenciosa”, manifestó que el comercio e inversión han aumentado.

Asimismo, Muñoz explicó que con Argentina “hemos forjado una intensa relación, a la vez que hemos desarrollado iniciativas regionales conjuntas. Hemos acordado en muchos puntos de acción estratégica para los próximos años, incluyendo conectividad física, energía, integración en cadenas de valores globales y migración (…) Hemos lanzado un Foro Estratégico 2030, el cual está definiendo cómo ambos países podrían enfrentar o imaginar un futuro predilecto”, concluyó.

Economía y comercio exterior

El canciller declaró que “Chile cree que la integración regional y el libre mercado son fundamentales para crear las condiciones adecuadas para mayor innovación, diversificación e integración en cadenas de valor, indispensables para el crecimiento de la economía nacional”.

Con respecto a la inserción comercial, destacó que “esta política ha impulsado el comercio y permitido un aumento en el flujo de las inversiones, lo que ha garantizado un crecimiento económico sostenido. Como resultado, pasamos de tener un ingreso per cápita de US$5,846 en 1990, a casi US$24.000 en 2016, y la pobreza ha disminuido de un 39% a un 11,7% en el mismo período”, indicó.