La directiva de la Asociación Nacional de Peritos y Profesionales del Servicio Médico Legal (SML) puso en duda que la renuncia del director del ente, Juan de Dios Reyes, haya sido por “motivos personales”, como argumentara en su carta, que más tarde aceptó el ministro de Justicia, Jaime Campos.

Reyes dejó su cargo la durante la jornada del miércoles, en medio del paro que lleva adelante un grupo de trabajadores, el cual se extiende por 17 días.

Su presidente, Alejandro Sandoval, deslizó que una de las razones por las que el renunciado director dejó su cargo era por sus diferencias con las demandas de los trabajadores en paro.

En su reemplazo fue nombrado Gabriel Zamora, como director subrogante, quien hasta ayer se desempeñaba como subdirector, algo que los profesionales movilizados miraron con buenos ojos.

De hecho, aseguraron que durante la mañana ya tuvieron una reunión, informal eso sí, pero que a juicio de ellos, representa una alternativa para comenzar a dar salida a la huelga indefinida.

Hasta el frontis del Ministerio de Justicia, en el centro de Santiago, llegó un grupo de 50 trabajadores del Servicio, quienes se mantienen con sus funciones paralizadas desde el 11 de septiembre.

Se trata de peritos y profesionales quienes exigen la tramitación de un proyecto de ley para disminuir la brecha salarial y deuda histórica que existe en relación con sus pares del sector público, según acusaron.

Una de las secretarias y vocera de la Asociación, Lorena Ibacache, pidió al ministro de Justicia dar una solución antes de que finalice el Gobierno.

Los trabajadores movilizados exigen, además de los aumentos salariales, mejoras en sus condiciones laborales.

Hasta ahora, el SML cumple con turnos éticos en un 20%, pero no descartaron disminuir sus funciones a un 10% en caso de que sus demandas no sean acogidas.