Hasta el frontis del Ministerio de Justicia, en el centro de Santiago, llegó un grupo de 50 trabajadores del Servicio Médico Legal, quienes se mantienen con sus funciones paralizadas desde el 11 de septiembre pasado.

Se trata de peritos y profesionales quienes exigieron la tramitación de un proyecto de ley para disminuir la brecha salarial y deuda histórica que existe con los profesionales, en relación con sus pares del sector público, según acusaron.

Lee también: Director nacional del SML renunció en medio de paralización que ya superó las dos semanas

En este contexto, ayer renunció a su cargo el exdirector del Servicio Médico Legal, Juan de Dios Reyes, aludiendo “motivos personales”, algo que pusieron en duda desde la Asociación Nacional de Profesionales del servicio.

Su presidente, Alejandro Sandoval, deslizó que una de las razones por las que el renunciado director dejó su cargo era por sus diferencias con las demandas de los trabajadores en paro.

En reemplazo de Juan de Dios Reyes, fue nombrado Gabriel Zamora como director subrogante, quien hasta ayer se desempeñaba como subdirector, cambio que los profesionales valoraron. De hecho, durante la mañana ya se reunieron.

Una de las críticas realizadas por los trabajadores hacia el renunciado director, es que él no asistía a las conversaciones. Pese a las acusaciones de los profesionales, Reyes reiteró que su salida fue estrictamente por motivos personales

Hoy, los trabajadores cumplieron 17 días movilizados. Una de las secretarias y vocera de la Asociación de Peritos y Profesionales del Servicio Médico Legal, Lorena Ibacache, pidió al ministro de Justicia, Jaime Campos, dar una solución antes de que finalice el gobierno.

Los trabajadores movilizados exigieron, además de los aumentos salariales, mejoras en sus condiciones laborales. Hasta ahora, los profesionales del Servicio Médico Legal no descartaron disminuir a un 10% el cumplimiento de sus funciones mediante turnos éticos, en caso de que sus demandas no sean acogidas.