La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP informó que se realizará un plebiscito nacional desde este viernes hasta el domingo, en el que se le permitirá a la ciudadanía votar sobre si se prefiere terminar o continuar con las actuales administradoras de fondos.

Para ello, a partir de las 00:00 horas de este viernes, ya se podrá votar mediante la página web insertando el rut y un correo electrónico, y además durante el día, se podrá ir a votar a las 2.200 mesas votación que se instalarán desde Arica a Punta Arenas en colegios, universidades, centros de salud y oficinas del registro civil, entre otros.

Según el vocero de la coordinadora, Luis Mesina, el plebiscito en el que se definirá si continuar o terminar con las administradoras de fondos de pensiones, es algo inédito para el país.

Podrán votar todos los mayores de 18 años residentes en el país y quienes vivan en el extranjero, ya que se utilizará el padrón electoral auditado del Servel.

De acuerdo a la dirigenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Carolina Espinoza, esperan que miles de personas participen.

Cuando se conozcan los resultados del plebiscito se presentarán a la ciudadanía y desde la coordinadora no descartan hacerlos llegar al Gobierno, aunque aún no definen el mecanismo.

La vocera de la Confech, Sandra Beltrami, manifestó que esperan que el Ejecutivo pueda considerarlos, ya que las iniciativas que actualmente se discuten en el Congreso no son suficientes.

Las votaciones finalizarán este domingo a la medianoche y habrá cerca de 7 mil voluntarios participando en los lugares de votación. Mientras que desde la Asociación de AFP evitaron referirse a este proceso.