Nacional
Estudio se√Īala a Pi√Īera y Goic como los candidatos que generan m√°s enojo en redes sociales
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

#VotoFurioso2017: Así se llama la medición de las emociones de los chilenos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo. El análisis, efectuado por la Usach y MG Consulting, a través de la plataforma Sysomos, estudió miles de mensajes en Twitter y la cobertura de medios tradicionales desde el 22 de mayo hasta el 3 de septiembre, un día después de que se cerró la papeleta de candidatos para el sillón presidencial.

La muestra contempl√≥ 7.500 mensajes en la red social durante 15 semanas y concluy√≥ que el enojo y el sarcasmo son las principales emociones que generan los candidatos a La Moneda en los chilenos. “En las redes sociales la objetividad no existe. Las pasiones son la din√°mica que domina”, indica el estudio.

Conclusiones por candidato

Una de las principales conclusiones, que de seguro no agradar√° a sus protagonistas, se refiere a quienes mayoritariamente son vinculados a mensajes cargados de rabia o enojo. Carolina Goic y Sebasti√°n Pi√Īera encabezan este ranking, ya que un 46% de las publicaciones en las que son mencionados est√°n motivados por esta emoci√≥n.

Ejemplos de estos casos se pueden ver en frases como ‚ÄúEs una verg√ľenza que ni @carolinagoic ni @guillier hayan tenido el liderazgo para alinear a sus parlamentarios con #Aborto3Causales‚ÄĚ o ‚ÄĚAborto: NO. Matrimonio igualitario: NO. Educaci√≥n gratuita: NO. Fin AFP: NO. No entiendo que alguien vote por Pi√Īera‚ÄĚ.

En cambio, el candidato Alejandro Guillier domina la estad√≠stica referida a los mensajes alegres y optimistas. El 17% que alcanza en este aspecto se condice con la campa√Īa llevada a cabo por su equipo de lograr una red personas posteando a su favor con un hashtag previamente definido. Los retwetts de estos mensajes, adem√°s, implican la aprobaci√≥n del contenido publicado.

‚ÄúEstamos en Colina en gran firmat√≥n acompa√Īando a nuestro futuro presidente @Guillier en noviembre venceremos #JuntosXGuillier #Distrito8‚ÄĚ, es uno de los post de dicha campa√Īa.

El expresidente Pi√Īera tambi√©n encabeza otro aspecto: el sarcasmo o iron√≠a. El candidato de Chile Vamos alcanz√≥ aqu√≠ la mayor puntuaci√≥n al llegar a un 26% de posteos, con ejemplos como ‚ÄúPi√Īera dice que la nieve se gestion√≥ en su gobierno‚ÄĚ, publicado por un usuario tras la nevaz√≥n de Santiago.

Con un 4%, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue quien más menciones tuvo en mensajes donde dominaba el miedo. Las razones son que los opositores al programa de Gobierno de la periodista temen que el país viva una realidad similar a lo que sucede en Venezuela o incluso Corea del Norte si es que Sánchez llega a La Moneda.

Todos los candidatos

En ese sentido, uno de los principales resultados arroja que un 44%, cerca de la mitad de los mensajes referidos a los candidatos durante el periodo analizado, transmitían un sentimiento de enojo, mientras el sarcasmo representa un 25% de las publicaciones.

También se compararon las temáticas abordadas en cada canal de comunicación. Mientras, la prensa escrita impuso la economía como el principal tópico de cobertura con un 24%, los chilenos en Twitter dieron mayor relevancia a las problemáticas sociales, alcanzando casi un tercio del total con un 32%.

En esta medici√≥n tambi√©n se analiz√≥ c√≥mo un gran porcentaje de los ciudadanos se desliga de la discusi√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas, para llevar la conversaci√≥n a una espectacularizaci√≥n de la cobertura medi√°tica de los temas relacionados a lo candidatos y las elecciones.

Con respecto a los candidatos, Sebasti√°n Pi√Īera se impone como el rostro m√°s popular en ambos medios, logrando un 45% de menciones a lo largo del estudio. Muy por delante de Alejandro Guillier que s√≥lo alcanza un 18%, Carolina Goic con un 10% y Beatriz S√°nchez registra un 9%.

Para más información y detalles del estudio, ingresa a www.votofurioso.mgconsulting.cl

Tendencias Ahora