#VotoFurioso2017: Así se llama la medición de las emociones de los chilenos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo. El análisis, efectuado por la Usach y MG Consulting, a través de la plataforma Sysomos, estudió miles de mensajes en Twitter y la cobertura de medios tradicionales desde el 22 de mayo hasta el 3 de septiembre, un día después de que se cerró la papeleta de candidatos para el sillón presidencial.

La muestra contempló 7.500 mensajes en la red social durante 15 semanas y concluyó que el enojo y el sarcasmo son las principales emociones que generan los candidatos a La Moneda en los chilenos. “En las redes sociales la objetividad no existe. Las pasiones son la dinámica que domina”, indica el estudio.

Conclusiones por candidato

Una de las principales conclusiones, que de seguro no agradará a sus protagonistas, se refiere a quienes mayoritariamente son vinculados a mensajes cargados de rabia o enojo. Carolina Goic y Sebastián Piñera encabezan este ranking, ya que un 46% de las publicaciones en las que son mencionados están motivados por esta emoción.

Ejemplos de estos casos se pueden ver en frases como “Es una vergüenza que ni @carolinagoic ni @guillier hayan tenido el liderazgo para alinear a sus parlamentarios con #Aborto3Causales” o ”Aborto: NO. Matrimonio igualitario: NO. Educación gratuita: NO. Fin AFP: NO. No entiendo que alguien vote por Piñera”.

En cambio, el candidato Alejandro Guillier domina la estadística referida a los mensajes alegres y optimistas. El 17% que alcanza en este aspecto se condice con la campaña llevada a cabo por su equipo de lograr una red personas posteando a su favor con un hashtag previamente definido. Los retwetts de estos mensajes, además, implican la aprobación del contenido publicado.

“Estamos en Colina en gran firmatón acompañando a nuestro futuro presidente @Guillier en noviembre venceremos #JuntosXGuillier #Distrito8”, es uno de los post de dicha campaña.

El expresidente Piñera también encabeza otro aspecto: el sarcasmo o ironía. El candidato de Chile Vamos alcanzó aquí la mayor puntuación al llegar a un 26% de posteos, con ejemplos como “Piñera dice que la nieve se gestionó en su gobierno”, publicado por un usuario tras la nevazón de Santiago.

Con un 4%, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue quien más menciones tuvo en mensajes donde dominaba el miedo. Las razones son que los opositores al programa de Gobierno de la periodista temen que el país viva una realidad similar a lo que sucede en Venezuela o incluso Corea del Norte si es que Sánchez llega a La Moneda.

Todos los candidatos

En ese sentido, uno de los principales resultados arroja que un 44%, cerca de la mitad de los mensajes referidos a los candidatos durante el periodo analizado, transmitían un sentimiento de enojo, mientras el sarcasmo representa un 25% de las publicaciones.

También se compararon las temáticas abordadas en cada canal de comunicación. Mientras, la prensa escrita impuso la economía como el principal tópico de cobertura con un 24%, los chilenos en Twitter dieron mayor relevancia a las problemáticas sociales, alcanzando casi un tercio del total con un 32%.

En esta medición también se analizó cómo un gran porcentaje de los ciudadanos se desliga de la discusión de políticas públicas, para llevar la conversación a una espectacularización de la cobertura mediática de los temas relacionados a lo candidatos y las elecciones.

Con respecto a los candidatos, Sebastián Piñera se impone como el rostro más popular en ambos medios, logrando un 45% de menciones a lo largo del estudio. Muy por delante de Alejandro Guillier que sólo alcanza un 18%, Carolina Goic con un 10% y Beatriz Sánchez registra un 9%.

Para más información y detalles del estudio, ingresa a www.votofurioso.mgconsulting.cl