Nacional
Mesa Acción por el Aborto aboga por reivindicar la despenalización social y penal
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Mesa Acción por el Aborto en Chile reivindicó el aborto como un derecho de las mujeres, abogando por su despenalización social y penal.

Esto durante la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el que se realiza cada 28 de septiembre.

Por medio de un comunicado se√Īalaron que m√°s all√° de la ley de interrupci√≥n voluntaria del embarazo en tres causales, s√≥lo acceder√°n unas 2.500 mujeres de un total estimado de 100.000 abortos clandestinos.

Una de las voceras de la mesa, Gloria Maira se√Īal√≥ que son diversas las agrupaciones que demandan la legislaci√≥n del aborto en todas circunstancias, como un derecho sexual y reproductivo de las mujeres.

Ley de Aborto

Con respecto a la Ley de Aborto indican que apenas es un piso mínimo en la autonomía reproductiva, mientras que muchas acudirán a la clandestinidad, la criminalización y el estigma.

Carolina Carrera, presidenta de la Corporaci√≥n Humanas e integrante de la Mesa, afirm√≥ en el escrito que ‚Äúya es hora que se nos reconozca a las mujeres como sujetas de derechos y ciudadanas plenas, capaces de decidir respecto de nuestros cuerpos. La maternidad debe ser voluntaria, libremente decidida y en un contexto social y legal de protecci√≥n‚ÄĚ.

Dirigentas de Izquierda Aut√≥noma se√Īalaron que les preocupa que la ley promulgada pueda generar presi√≥n de las cl√≠nicas a los m√©dicos que no se adhieran a la objeci√≥n de conciencia institucional y persecuci√≥n a las redes de aborto ya existentes.

Seg√ļn el comunicado, la directora de Aprofa, D√©bora Sol√≠s, indic√≥ que su organizaci√≥n, la que tambi√©n integra la Mesa, participar√° del acompa√Īamiento a las mujeres que establece la ley de aborto en tres causales.

Tendencias Ahora