La Mesa Acción por el Aborto en Chile reivindicó el aborto como un derecho de las mujeres, abogando por su despenalización social y penal.

Esto durante la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el que se realiza cada 28 de septiembre.

Por medio de un comunicado señalaron que más allá de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, sólo accederán unas 2.500 mujeres de un total estimado de 100.000 abortos clandestinos.

Una de las voceras de la mesa, Gloria Maira señaló que son diversas las agrupaciones que demandan la legislación del aborto en todas circunstancias, como un derecho sexual y reproductivo de las mujeres.

Ley de Aborto

Con respecto a la Ley de Aborto indican que apenas es un piso mínimo en la autonomía reproductiva, mientras que muchas acudirán a la clandestinidad, la criminalización y el estigma.

Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas e integrante de la Mesa, afirmó en el escrito que “ya es hora que se nos reconozca a las mujeres como sujetas de derechos y ciudadanas plenas, capaces de decidir respecto de nuestros cuerpos. La maternidad debe ser voluntaria, libremente decidida y en un contexto social y legal de protección”.

Dirigentas de Izquierda Autónoma señalaron que les preocupa que la ley promulgada pueda generar presión de las clínicas a los médicos que no se adhieran a la objeción de conciencia institucional y persecución a las redes de aborto ya existentes.

Según el comunicado, la directora de Aprofa, Débora Solís, indicó que su organización, la que también integra la Mesa, participará del acompañamiento a las mujeres que establece la ley de aborto en tres causales.