Según la versión 2017 del ranking de América Economía, la Universidad de Chile es el mejor plantel de educación superior del país.

En tanto, las carreras de Agronomía, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil en Minas, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología destacaron como líderes en sus campos.

En el ranking general por universidades, los criterios de evaluación fueron calidad docente, calidad de alumnos, investigación, acreditación, infraestructura, internacionalización, inclusión y diversidad, vinculación con la comunidad y vida universitaria.

“La universidad más diversa e inclusiva (…) es la Universidad de Chile, fundamentalmente porque tiene alumnos de todos los estamentos sociales de origen, en proporciones parecidas, cuidando a los más vulnerables a través de un robusto sistema de becas que ofrece anualmente 6 millones por alumno becado en 17 tipos de becas”, detalló la publicación.

“Académicos, estudiantes, funcionarios y autoridades de la Universidad estamos felices”, sostuvo el rector del plantel, Ennio Vivaldi.

“Hoy nos embarga un legítimo sentimiento de deber cumplido con Chile y todos los chilenos. Para nosotros es emocionante que esta universidad pública siga siendo la mejor universidad del país conforme a este ranking”, indicó Vivaldi.

A la hora de recabar información para evaluar a la universidad en cada criterio, el proceso contó con la ayuda de organismos como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el Consejo Nacional de Educación (CNED) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), entre otros.

Esta versión del ranking no incluyó en ninguno de sus indicadores la gratuidad, debido a que ésta será considerada una vez que ésta “esté en pleno régimen”.