Durante su sesión ordinaria realizada en la ciudad de Concepción, el Consejo de Rectores siguió analizando los cambios que han propuesto al proyecto de Educación Superior, los cuales ya hicieron llegar a los senadores de la Comisión de Educación con el fin de que puedan ser transformados en indicaciones.

Sin embargo, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, mostró preocupación por la falta de cumplimiento de los plazos fijados para tramitar la iniciativa, la cual debe ser votada en general por los senadores, antes de iniciar su discusión en particular. “No es bueno improvisar, no es bueno tener atolondramiento”, advirtió.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, en tanto, aseguró que el proyecto de Educación Superior debe lograr también un equilibrio en la repartición de recursos, sobretodo para aquellas instituciones de regiones.

Tras la cita, los rectores del Cruch volvieron a cuestionar el rol que jugará la futura Subsecretaría de Educación Superior en el sistema de admisión, la fijación de aranceles y la matrícula de las universidades.

Además, lamentaron que nuevamente la gratuidad se establezca por la glosa de presupuesto, donde para el 2018 se espera que suba al sexto decil.