Un ultimátum de 30 días entregó la Asociación Chilena de Municipalidades al Gobierno, para que intervenga en el conflicto entre los alcaldes y los profesores, por el no pago del bono de Subvención Especial Adicional (SAE).

Desde 2012 que los docentes están demandando a algunos municipios, por el no pago del bono de SAE, con sentencias favorables y ratificadas por la Corte Suprema, en algunos casos.

Pese a eso, los jefes comunales insisten en que sí traspasaron los fondos, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Educación. Por eso buscan instalar una mesa de trabajo, junto con el Mineduc y Hacienda, además de las subsecretarías regionales, para que el Gobierno intervenga en el conflicto, donde los municipios aseguran no contar con los recursos para cumplir los fallos judiciales.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, emplazó al Ejecutivo a dar soluciones.

Otra de las exigencias realizadas por los líderes comunales, es que se evalúe un proyecto de ley corta para destrabar el conflicto, lo que para el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sería insconstitucional.

Junto con el ultimátum, los alcaldes advirtieron con radicalizar su postura si es que el Gobierno no asume su responsabilidad y si el Estado no financia los fallos a favor de los profesores.