Este año aumentó la tasa de donantes de órganos en Chile, pero aún no es suficiente para cubrir la demanda. Durante este periodo, se han registrado 134 donaciones y 352 trasplantes, lo que iguala la cifra del 2016. Con respecto a la negativa de las familias, este índice disminuyó en siete puntos, llegando al 44%.

Según la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, de seguir así, este año podría lograr un récord en la historia de la donaciones en el país.

Y pese a que las cifras reflejan un incremento, las donaciones actuales sólo alcanzan a cubrir el 20% de la demanda por órganos, por lo que la lista de espera aún permanece en 2.000 personas.

Angélica Castillo, madre de los hermanos Mauricio y Ecaterina Clavijo, que fueron trasplantados de hígado y riñón hace más de 20 años, afirmó que sus hijos han crecido, estudiado una profesión y hoy viven una vida normal. Con la experiencia de cerca, calificó como “hermoso” el gesto de donar.

De mantenerse las cifras actuales, se llegará a una cifra de 10 donantes por cada millón de personas, lejos aún de las tasas que manejan España y Uruguay, de 30 por la misma cantidad de habitantes.