28-09-2017 a las 14:57

Aumento en tasa de donantes aún no es suficiente para cubrir la demanda total del país

Publicado por: Gonzalo Cifuentes

Contexto | Agencia UNO

Este año aumentó la tasa de donantes de órganos en Chile, pero aún no es suficiente para cubrir la demanda. Durante este periodo, se han registrado 134 donaciones y 352 trasplantes, lo que iguala la cifra del 2016. Con respecto a la negativa de las familias, este índice disminuyó en siete puntos, llegando al 44%.

Según la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, de seguir así, este año podría lograr un récord en la historia de la donaciones en el país.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Y pese a que las cifras reflejan un incremento, las donaciones actuales sólo alcanzan a cubrir el 20% de la demanda por órganos, por lo que la lista de espera aún permanece en 2.000 personas.

Angélica Castillo, madre de los hermanos Mauricio y Ecaterina Clavijo, que fueron trasplantados de hígado y riñón hace más de 20 años, afirmó que sus hijos han crecido, estudiado una profesión y hoy viven una vida normal. Con la experiencia de cerca, calificó como “hermoso” el gesto de donar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De mantenerse las cifras actuales, se llegará a una cifra de 10 donantes por cada millón de personas, lejos aún de las tasas que manejan España y Uruguay, de 30 por la misma cantidad de habitantes.

Chile donantes Nacional Órganos Salud trasplantes

Escucha Radio Bío Bío