Estudiantes secundarios se reunieron en la plaza Los Héroes para exigir al Gobierno que retire el Proyecto de Nueva Educación Pública, que se está discutiendo actualmente en el Congreso.

Se trata de alumnos de los liceos Barros Borgoño, de Aplicación, Instituto Nacional, entre otros, quienes aseguraron no sentirse identificados con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) ni con la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Fue uno de los voceros del movimiento, Marcelo Aravena, quien pidió a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, espacios de diálogo para que sus propuestas también sean consideradas.

Entre las críticas al actual proyecto que realizaron los estudiantes se incluyen la mantención del financiamiento mediante matrículas y mensualidades, la permanencia la figura del sostenedor y que continúe el Simce como sistema de medición de calidad educacional, entre otras.

La manifestación concluyó con incidentes entre los secundarios y Carabineros, quienes dispersaron a los estudiantes mediante el uso de carros lanza agua y lanza gases.