Nacional
Advierten que casos de corrupción afectan la competitividad de Chile
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, advirtió que la corrupción afecta la competitividad de nuestro país.

Pese a que Chile obtuvo el puesto 33 en el √ćndice de Competitividad Global 2017-2018, nuestro pa√≠s no logr√≥ obtener buenos resultados en el indicador “sofisticaci√≥n de negocios”.

Lee también: Ranking Global de Competitividad: Chile mantiene lugar pese a grave caída en macroeconomía

√Čste eval√ļa las “redes de transacci√≥n” de un pa√≠s adem√°s de la manera en que las empresas de un pa√≠s realizan sus negocios.

En este caso, Chile logró el puesto 50, lo cual estaría estrechamente relacionado a la corrupción y colusión, entre otros factores.

‚ÄúEso significa que no es f√°cil hacer negocios en nuestro pa√≠s. Mucho de eso tiene que ver con la corrupci√≥n, colusi√≥n, desacuerdos, manipulaci√≥n de los mercados, y esa es la situaci√≥n que nos hace estar en tan bajo nivel en este tema‚ÄĚ, detall√≥ el economista en un comunicado de prensa.

Macroeconomía y balance presupuestario

En t√©rminos macroecon√≥micos, y en cuanto al balance presupuestario, Chile qued√≥ en el puesto 69 debido a que pas√≥ “de ser acreedor a deudor a nivel mundial”, a√Īadi√≥.

A juicio de Salas, lo √ļltimo habr√≠a ocurrido por el d√©ficit que fue avisorado para este a√Īo, del orden del 3,1%.

‚ÄúNo se visualiza que vayamos a resolver muy fuertemente este d√©ficit fiscal del presupuesto‚ÄĚ, agreg√≥.

A lo anterior se puede relacionar las bajas tasas de crecimiento de la econom√≠a chilena. No obstante, Salas sostuvo que el panorama “podr√≠a” mejorar el pr√≥ximo a√Īo debido a que se espera que Chile crezca cerca de un 3%.

URL CORTA: http://rbb.cl/i2zo
Tendencias Ahora