Nacional
Resultados Simce escritura 6to b√°sico: disminuye brecha entre √°reas rurales y urbanas
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los resultados del Simce de escritura de sexto b√°sico fueron entregados durante la ma√Īana de este mi√©rcoles y arrojaron que la brecha entre √°reas rurales y urbanas disminuy√≥ y pese a que todav√≠a existe una peque√Īa diferencia entre ambos grupos, √©sta no es significativa.

Es más, en contextos vulnerables -grupos económicos bajo y medio bajo- los resultados en áreas rurales superan a los puntajes promedio de recintos educacionales de los mismos grupos ubicados en urbes.

Captura | Agencia de la Calidad de la Educación
Captura | Agencia de la Calidad de la Educación
Captura | Agencia de la Calidad de la Educación
Captura | Agencia de la Calidad de la Educación

No obstante, la brecha entre grupos socioeconómicos es de 9 puntos, lo que fue calificado como una diferencia significativa por la Agencia de la Calidad de la Educación.

Captura | Agencia de la Calidad de la Educación
Captura | Agencia de la Calidad de la Educación

Los resultados generales indicaron que pese a que los alumnos de este nivel pueden organizar y darle propósito a los textos que escriben, tienen problemas a la hora de mantener la coherencia de sus escritos y un 64% a la hora de avanzar en el desarrollo de sus ideas.

Estas falencias son m√°s frecuentes en textos de corte informativo. En este tipo de escritos, el 32% comprende con dificultad su sentido y el 19% simplemente no logra entenderlos.

Aquellos de naturaleza narrativa fueron, en general, producidos de mejor manera. El 89% pudo cumplir el objetivo y escribir una pieza de esta naturaleza.

Brechas de género

Las mujeres sobrepasaron a los hombres en cuanto a puntajes promedio en todos los grupos socioeconómicos.

De esta manera, la brecha entre hombres y mujeres es incluso mayor que la brecha socioeconómica total de esta versión de la evaluación.

Captura | Agencia de la Calidad de la Educación
Captura | Agencia de la Calidad de la Educación

Criterios de la evaluación

La prueba de escritura, una de las cuatro habilidades que tiene la lengua, posee cuatro criterios de evaluación: el propósito comunicativo, la organización textual, la coherencia y el desarrollo de ideas.

La prueba, administrada durante 2016, fue censal y evalu√≥ “el desempe√Īo de un estudiante a
través de la puesta en práctica de sus habilidades, por lo que no contesta una pregunta, sino que
produce un texto”, detall√≥ la Agencia en un comunicado.

De esta manera, los ejercicios, al ser preguntas de desarrollo, generan textos diferentes por cada alumno.

Tendencias Ahora