Los resultados del Simce de escritura de sexto básico fueron entregados durante la mañana de este miércoles y arrojaron que la brecha entre áreas rurales y urbanas disminuyó y pese a que todavía existe una pequeña diferencia entre ambos grupos, ésta no es significativa.

Es más, en contextos vulnerables -grupos económicos bajo y medio bajo- los resultados en áreas rurales superan a los puntajes promedio de recintos educacionales de los mismos grupos ubicados en urbes.

Captura | Agencia de la Calidad de la Educación
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No obstante, la brecha entre grupos socioeconómicos es de 9 puntos, lo que fue calificado como una diferencia significativa por la Agencia de la Calidad de la Educación.

Captura | Agencia de la Calidad de la Educación
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Los resultados generales indicaron que pese a que los alumnos de este nivel pueden organizar y darle propósito a los textos que escriben, tienen problemas a la hora de mantener la coherencia de sus escritos y un 64% a la hora de avanzar en el desarrollo de sus ideas.

Estas falencias son más frecuentes en textos de corte informativo. En este tipo de escritos, el 32% comprende con dificultad su sentido y el 19% simplemente no logra entenderlos.

Aquellos de naturaleza narrativa fueron, en general, producidos de mejor manera. El 89% pudo cumplir el objetivo y escribir una pieza de esta naturaleza.

Brechas de género

Las mujeres sobrepasaron a los hombres en cuanto a puntajes promedio en todos los grupos socioeconómicos.

De esta manera, la brecha entre hombres y mujeres es incluso mayor que la brecha socioeconómica total de esta versión de la evaluación.

Captura | Agencia de la Calidad de la Educación
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Criterios de la evaluación

La prueba de escritura, una de las cuatro habilidades que tiene la lengua, posee cuatro criterios de evaluación: el propósito comunicativo, la organización textual, la coherencia y el desarrollo de ideas.

La prueba, administrada durante 2016, fue censal y evaluó “el desempeño de un estudiante a
través de la puesta en práctica de sus habilidades, por lo que no contesta una pregunta, sino que
produce un texto”, detalló la Agencia en un comunicado.

De esta manera, los ejercicios, al ser preguntas de desarrollo, generan textos diferentes por cada alumno.