El candidato presidencial, José Antonio Kast, conversó sobre sus propuestas de gobierno con Radio Bío Bío de cara a las elecciones de noviembre.

El candidato independiente sostuvo que su idea es que dos candidatos de derecha pasen a segunda vuelta: él y Sebastián Piñera. En esa línea indicó que debería llegar a un 19% de los votos, asegurando que va como un “cohete” en las encuestas.

Asimismo, señaló que “quiero ganar la lista parlamentaria para la derecha” y que Piñera se “derechizó” por su candidatura, considerando que a su parecer, antes “le salía gratis quedarse al centro”.

En el caso de no ganar la elección, Kast aseguró que no repostulará al Congreso y que fomaría un movimiento o partido político para “seguir influyendo en la política chilena, si Dios me da vida y salud”.

Al ser consultado sobre una segunda vuelta sin él en la papeleta, condicionó su apoyo a Piñera.

“Lo que pasa es que yo tengo un programa súper definido y el que pase y eventualmente me gane me tiene que decir ‘no voy a subir los impuestos, voy a terminar con el Transantiago, yo voy aplicar el Estado de Emergencia…"”, indicó.

“Familia militar”

Kast fue consultado por el eventual apoyo que tendría de la llamada “familia militar”. En ese contexto, sostuvo que “algunos” de ellos lo apoyan.

Entre los planteamientos que abordan a este grupo está el “indulto humanitario”, el que aseguró sería para “todos los presos en Chile”.

Consultado sobre el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet de cerrar el penal de Punta Peuco, indicó que de salir presidente lo volvería a abrir.

Lo vuelvo abrir, le va a durar 3 meses el gustito y además me voy a llevar a los que están en Colina a Punta Peuco”, aseguró.

Kast también fue consultado sobre los dichos de la candidata a diputada de la UDI, Loreto Letelier, quien dijo que las víctimas del Caso Quemados se habrían quemado a sí mismos.

En este aspecto, cuestionó la idea del partido de llevar a la candidata al Tribunal Supremo, apuntando que se debería haber hablado con ella primero.

De todos modos, advirtió que “lo que sí creo es que el juicio se ha llevado mal”, considerando ciertas discrepancias que habría a su parecer en cuanto a la responsabilidad de los conscriptos involucrados.

Relaciones Internacionales

En el ámbito internacional, Kast aseguró que rompería relaciones con Cuba y Venezuela mientras no se restablezca “la plena democracia”. Cuestión que no haría con China, debido a que “vive un proceso de apertura” y que según señaló, “la apertura económica tarde o temprano va a llevar a la apertura democrática”.

Kast también fue consultado sobre si las “barreras físicas” contempladas en su programa de gobierno para la frontera con Chile y Bolivia son muros, sostuvo que “no, son zanjas”.

“Hagamos una zanja para que los que contrabandean autos tengan que pasar por puentes fronterizos. El contrabando y el narcotráfico va en aumento, yo les daría a los bolivianos las mejores carreteras”, indicó apelando a evitar el paso por el desierto.

Relación Estado/Mercado

Al Estado no le devolvería nada, le quitaría. Le sacaría Enap y Codelco”, enfatizó Kast, agregando que en el caso del canal estatal, TVN, lo que haría es “no darle más plata”.

Al ser consultado sobre qué tan real es la posibilidad de una economía de libre mercado, considerando la colusión y la concentración económica, dijo que “yo soy partidario de la libre competencia y no de más Estado”.

Así, señaló que “si se le pasará todo al Estado sería un desastre”, indicando que el rol que debería tener es de fiscalización.

Por lo mismo, postuló la idea de duplicar los fondos de Contraloría para frenar el financiamiento a “operadores políticos y parientes” y penar con cárcel la colusión.

Educación

En el ámbito educacional Kast se mostró a favor de la selección en establecimientos educacionales, ya que a su parecer terminar con este mecanismo iría en contra de los liceos emblemáticos.

De la misma forma, indicó que potenciaría los liceos bicentenario y mantendría el copago.

“Le hace bien a los papás poder aportar a la educación de sus hijos”, aseguró, agregando que lo que más le molesta de las reformas impulsadas por el Gobierno es que “se elimina la posibilidad de elegir el proyecto educativo”.

Finalmente, se mostró en contra de la gratuidad universal. “Los que tiene posibilidad de pagar, tienen que pagar”, opinó.

Violencia en La Araucanía

Kast dijo estar a favor de decretar Estado de Emergencia en La Araucanía, advirtiendo que se trata de una medida constitucional.

“Claramente el terrorismo desbordó a la autoridad política porque no le han dado la fuerza. Yo me alegro que las últimas semanas le estén poniendo más empeño en capturar a los terroristas”, indicó.

Por lo mismo, Kast propone reemplazar a los funcionarios policiales de punto fijo en las zonas en conflicto por militares, además de investigan “quién financia a los terroristas”.

Consultado más allá del ámbito policial, enfocando el debate en las demandas y el conflicto por tierras dijo que cambiaría la “ley que promulga (Patricio) Aylwin porque dice que para reivindicar un territorio tiene que haber problemas y eso ha hecho que se compren propiedades para comunidades que usan la violencia”.

“Yo no entregaría ni una hectárea de terreno más mientras no haya paz”, aseguró. Además, se mostró en contra de un Estado plurinacional, ya que según dijo “Chile es uno solo”.

Revive aquí la entrevista completa