Esta tarde fueron presentados los resultados del plebiscito del Frente Amplio, el cual entregó las directrices programáticas para un eventual gobierno de Beatriz Sánchez.

Los resultados, presentados por la candidata Beatriz, arrojaron que participaron 16.973 personas, de los cuales hay un 91% habilitados para votar. Ellos, determinaron cuáles son las temáticas que sí o sí deben ser consideradas.

En ese contexto, el 89,7% votó por una educación pública y democrática. Luego, pensiones y vejez fue elegida con un 84,8% de los ciudadanos y un 83,4% le otorgó relevancia a una reforma de salud.

Las otras tres alternativas más votadas, de un total de 19 áreas de políticas públicas, son la conformación de una asamblea constituyente para una nueva Constitución, medio ambiente y protección a la niñez.

“Estamos contentos con algo que es inédito, en la participación de miles de chilenos en un programa de gobierno. Esto demuestra que se puede”, afirmó Beatriz Sánchez.

“Cuando yo pase a segunda vuelta, me gustaría que cualquier decisión se tome con las personas. No quiero tomar decisiones en una cocina”, añadió.

En la instancia, informó que su programa definitivo estará en octubre.

Disensos

En el plebiscito, realizado a través de internet y de manera presencial, también se votó por temáticas que no fueron resultas previamente.

Por ejemplo, en lo ligado a la protección de la infancia, consultaron sobre el rol del Estado, el cual podía ser protector o fiscalizador. En ese ítem, el 79,6% se inclinó por la primera alternativa.

Lo mismo ocurrió con la reforma a la salud, en el cual los votantes se inclinaron por la creación de nuevo sistema solidario por sobre la optimización del vigente.

Además, se consultó por alternativas ligadas a los impuestos y el IVA.