Aumentar los recursos de salud a un 4,5% fue uno de los puntos que se propusieron durante el debate presidencial de Salud realizado en la Universidad de Chile.

En la instancia participaron cinco de los candidatos que postulan a la presidencia de la República.

Los principales ausentes de la jornada fueron el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el representante del Pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, y la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

Lee también: Sin Piñera ni Guillier: Debate de Salud de la U. de Chile sólo tendrá a 5 candidatos

Déficit estructural, falta de formación, fuga de especialistas al sector privado y desmunicipalización de la atención primaria fueron parte de los principales aspectos que abordaron los candidatos presidenciales que participaron del debate organizado por 61 organizaciones vinculadas a pacientes y a profesionales de la salud.

Entre las propuestas, mientras defendió la integración vertical de las Isapres, Beatriz Sánchez planteó crear un seguro universal de salud.

Eduardo Artés, en tanto, enfatizó que el debate puso de manifiesto el lucro y el negocio en salud.

Los candidatos Artés y Marco Enríquez-Ominami cuestionaron la ausencia de Piñera, Guillier y Goic.

Los organizadores del debate explicaron que desde el primer momento Sebastián Piñera declinó participar de este encuentro, mientras que Alejandro Guillier, pese a comprometerse a asistir, a ultima hora avisó que no formaría parte del encuentro.

Mientras que Carolina Goic argumentó problemas de agenda, pero propuso participar vía streaming, lo cual no fue aceptado por la organización del debate.