Con advertencias de movilizaciones, la Asociación Chilena de Municipalidades anunció nuevas estrategias para buscar que el Gobierno asuma su responsabilidad, en las demandas que tienen desde 2012, los profesores contra los consistorios.

Lo anterior, a partir de que los docentes han asegurado que no se les pagó el Bono de Subvención Especial y Adicional (SAE), algo que, incluso, la Corte Suprema ha ratificado en algunos casos.

Sin embargo, desde los gobiernos locales aseguraron que dichos fondos si se entregaron, siguiendo las instrucciones entregadas por el Ministerio de Educación. Hacia esa dirección apuntan las críticas de los alcaldes.

Por esto es que el presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, exigió una mesa de trabajo con el Ejecutivo en la que participen el Mineduc, la Subsecretaria Regional y el Ministerio de Hacienda.

Una especie de ultimátum por parte de los alcaldes, quienes advirtieron radicalizar su postura si es que el Gobierno no asume su responsabilidad y si el Estado no financia los fallos a favor de los profesores.

Emplazamiento que también realizaron al Poder Legislativo. Según Delpín “el Parlamento tiene mucho que decir. Hemos planteado trabajar en una ley interpretativa”. Además, solicitaron una audiencia para el próximo lunes con el ministro de Hacienda.

Tal como adelantó Radio Bío Bío, cada municipio presentará en particular una demanda en contra del Fisco. Pero, aquí se encontrarán con una disyuntiva, atendiendo a que el Consejo de Defensa del Estado está respaldando la postura de los municipios, y que una vez presentadas esas demandas, abordarán la polémica con una posición en contra a la que pretenden los alcaldes, esto de acuerdo a las leyes orgánicas del organismo.

Pese a eso, el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Borcoski, sostuvo que Consejo de Defensa del Estado mantendrá una postura al favor de los municipios.

Advertencia al Mineduc, por parte de los alcaldes, que se sumó a la manifestada por un grupo de estudiantes secundarios que se reunieron en el bandejón central de la Alameda, sector los Héroes, para exigir que se paralice la discusión del proyecto de Nueva Educación Pública (NEP).

La manifestación concluyó con incidentes entre los estudiantes y Carabineros, con intervención de los carros lanza agua y lanza gases, para dispersar a los secundarios, los que además explicaron que son un grupo ajeno al de la Aces y la Cones, y que exigen espacios de diálogo para entregar sus propuestas. Advirtieron que si eso no ocurre, continuarán movilizándose.