Comenzó la primavera y estamos a sólo un par de meses del verano, por lo que puede surgir la tentación de recurrir a tratamientos o productos “milagrosos” para eliminar el sobrepeso obtenido durante los meses de invierno y las festividades. Pero, ojo, la actitud adecuada no es recurrir a cualquier medicamento con propiedades adelgazantes.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que las ventas de fentermina, fármaco para el tratamiento de la obesidad, ha venido aumentando sostenidamente los últimos 5 años, de 3.565 cajas el 2012 a 970.574 el 2017.

La fentermina se encuentra aprobada para el tratamiento a corto plazo de la obesidad y sólo debería ser utilizada en pacientes con características específicas, ya que es un medicamento que presenta una actividad farmacológica similar a la anfetamina, produciendo la disminución o supresión del apetito, y se debe utilizar necesariamente bajo prescripción médica.

Las principales reacciones adversas asociadas a este fármaco son, a nivel neurológico, estimulación del sistema nervioso central, sensación de nerviosismo, insomnio, irritabilidad y trastornos psicóticos. A nivel cardiovascular se puede producir cardiomiopatía, trastornos en válvulas cardíacas, isquemia, hemorragia cerebral e hipertensión pulmonar primaria.

En Chile, la fentermina se encuentra registrada desde el año 2011 y actualmente se pueden encontrar bajo las siguientes denominaciones: Sentis, Obexol, Elvenir, y el año pasado se sumó un nuevo registro bajo el nombre de Finapet.

El ISP había emitido ya una advertencia sobre este aumento en su consumo hace casi un año, en octubre de 2016. Hoy, hace un nuevo llamado a la comunidad médica y a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de emplear con moderación los medicamentos que contienen este principio activo.

Asimismo, advierte sobre los riesgos que hay al comprar fármacos en lugares no autorizados.