Nacional
ISP advierte de fármaco para bajar de peso: puede generar problemas nerviosos y cardíacos
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comenz√≥ la primavera y estamos a s√≥lo un par de meses del verano, por lo que puede surgir la tentaci√≥n de recurrir a tratamientos o productos “milagrosos” para eliminar el sobrepeso obtenido durante los meses de invierno y las festividades. Pero, ojo, la actitud adecuada no es recurrir a cualquier medicamento con propiedades adelgazantes.

El Instituto de Salud P√ļblica de Chile (ISP) inform√≥ que las ventas de fentermina, f√°rmaco para el tratamiento de la obesidad, ha venido aumentando sostenidamente los √ļltimos 5 a√Īos, de 3.565 cajas el 2012 a 970.574 el 2017.

La fentermina se encuentra aprobada para el tratamiento a corto plazo de la obesidad y sólo debería ser utilizada en pacientes con características específicas, ya que es un medicamento que presenta una actividad farmacológica similar a la anfetamina, produciendo la disminución o supresión del apetito, y se debe utilizar necesariamente bajo prescripción médica.

Las principales reacciones adversas asociadas a este fármaco son, a nivel neurológico, estimulación del sistema nervioso central, sensación de nerviosismo, insomnio, irritabilidad y trastornos psicóticos. A nivel cardiovascular se puede producir cardiomiopatía, trastornos en válvulas cardíacas, isquemia, hemorragia cerebral e hipertensión pulmonar primaria.

En Chile, la fentermina se encuentra registrada desde el a√Īo 2011 y actualmente se pueden encontrar bajo las siguientes denominaciones: Sentis, Obexol, Elvenir, y el a√Īo pasado se sum√≥ un nuevo registro bajo el nombre de Finapet.

El ISP hab√≠a emitido ya una advertencia sobre este aumento en su consumo hace casi un a√Īo, en octubre de 2016. Hoy, hace un nuevo llamado a la comunidad m√©dica y a la ciudadan√≠a a tomar conciencia sobre la importancia de emplear con moderaci√≥n los medicamentos que contienen este principio activo.

Asimismo, advierte sobre los riesgos que hay al comprar f√°rmacos en lugares no autorizados.

Tendencias Ahora