Depresión, ansiedad y estrés, son las enfermedades mentales más comunes en el trabajo y las causantes de la mayor cantidad de licencias médicas. Por ello, anunciaron un plan para disminuir el factor de riesgo.

Según Claudio Reyes, de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el 41% de patologías que afectan a los trabajadores son de este tipo, las que, en muchas ocasiones, son provocadas por las condiciones laborales.

Considerando ese porcentaje, las mujeres son las más propensas, completando un 64% de los permisos médicos.

“El año pasado el 41% de las enfermedades fueron de origen mental. Dentro de ese porcentaje, la más importante es la depresión”, informó Reyes, quien agregó que el 27% del gasto en licencias tienen este origen.

La Dirección del Trabajo, junto a la Suseso, anunció que a partir de octubre comenzará a operar un programa piloto en 140 empresas, para garantizar la aplicación del sistema obligatorio de prevención de riesgos psicosociales.

Christian Melis, director del Trabajo, dijo que también habrá fiscalizaciones para verificar el cumplimiento del protocolo y para que se adopten las medidas correctivas, que debieran ser verificadas por las mutuales.

“Vamos a constatar si se está cumpliendo este protocolo y los vamos a acompañar, en un futuro, en la implementación de estas medidas”, manifestó.

Para el encargado del programa de salud mental del Ministerio de Salud, Mauricio Gómez, el tratamiento de estas patologías y su alcance en la vida laboral debe ser abordado por todo el Gobierno.

“No podemos seguir pensando que la salud mental es algo secundario, y también entender que no es sólo responsabilidad de un ministerio”, indicó.

De acuerdo a las cifras de la autoridad, los sectores con mayor tasa de incidencia son pesca, industria manufacturera, hoteles y restaurantes, administración pública y defensa, planes de seguridad social, enseñanza y servicios sociales y de salud.