Nacional
Emplazan a BancoEstado para que eval√ļe negativa de dar cr√©ditos a candidatos al Congreso
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Partidos pol√≠ticos emplazan al BancoEstado para que eval√ļe su negativa a otorgar cr√©ditos para los candidatos al Congreso. En Chile Vamos pidieron un “trato parejo”, mientras que en el pacto Fuerza de Mayor√≠a se√Īalan que hay muchos candidatos con dificultades de financiamiento. BancoEstado cierra las puertas a la revisi√≥n de la normativa.

El reclamo es transversal por parte de los partidos pol√≠ticos por las complejidades que dicen tener para financiar las campa√Īas que est√°n en curso desde el 20 de septiembre.

Fue primero el candidato del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, quien acusó un cerco financiero, sumándose luego postulantes al parlamento.

El tema en cuestión es tanto con la banca privada como también con el BancoEstado, sumado a el artículo 57 de la Constitución, que dice que no podrán ser candidatos quienes celebren o caucionen contratos con el Estado.

Desde el Servicio Electoral han indicado que van a revisar los alcances de la normativa, pero desde las colectividades llaman a que esto se modifique.

Mario Desbordes, vocero semanal de Chile Vamos, dijo que no hay espacio para una ley express, y advirtió que la situación es crítica, pidiendo trato parejo para todos.

En el pacto Fuerza de Mayoría, dicen que el problema de financiamiento se ha dado en gran parte de los candidatos y que esto es producto de los casos de financiamiento irregular de la política. Así lo precisó el secretario general del PPD, Germán Pino.

Por su parte en el Frente Amplio, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, indicó que se han acercado al BancoEstado para pedir recursos, pero que no ha habido respuesta.

Para el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, el problema est√° en el criterio que est√°n utilizando los bancos, definiendo el escenario como “complejo”.

Desde BancoEstado fueron claros. No se cambian las reglas en medio del partido, dijo el presidente subrogante de la entidad, Enrique Marshall.

Encargados del Servicio Electoral han se√Īalado que este mi√©rcoles, en su sesi√≥n semanal, analizar√°n los alcances de la normativa.

URL CORTA: http://rbb.cl/i1wj
Tendencias Ahora