Nacional
Comité de Ministros aprueba por unanimidad proyectos hidroeléctricos en O’Higgins y Maule
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El comit√© de Ministros aprob√≥ esta ma√Īana dos proyectos hidroel√©ctricos, para las regiones de O’Higgins y Maule, tras resolver los recursos de reclamaci√≥n interpuestos con respecto a ambos.

El primero corresponde al “Proyecto Hidroel√©ctrico Embalse Digua”, que considera la construcci√≥n y operaci√≥n de una central de 19,98 megavatios al pie de dicho embalse, ubicado en las comunas de Parral y Retiro, regi√≥n del Maule, con una inversi√≥n de 18.000 millones de pesos. Este proyecto fue aprobado en forma un√°nime por la comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental Regional en abril de 2017.

En ese caso, el se resolvió acoger las reclamaciones presentadas por Eléctrica Digua SpA, respecto de materias que a juicio del titular habían sido debidamente abordadas o que necesitaban mayor claridad de redacción. Al mismo tiempo, el comité hizo aclaraciones a las materias reclamadas respecto de requisitos de cumplimiento de la normativa forestal.

El segundo revisado fue “Central Hidroel√©ctrica Nido de √Āguilas”, de 125 megavatios y ubicado en la comuna de Machal√≠, regi√≥n de O’Higgins, el cual fue aprobado en forma un√°nime por la comisi√≥n de regional en marzo del presente a√Īo, y considera una inversi√≥n superior a los 174.000 millones de pesos.

Respecto de este existían reclamaciones de participación ciudadana, relacionadas a materias de hidrología, calidad del aire y turismo, las que fueron rechazadas por considerar que se habían abordado adecuadamente; y una reclamación del titular, la que se acogió parcialmente y se exigió una coordinación con la autoridad competente para la protección de fauna local, entre otros.

Tras la reuni√≥n, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explic√≥ que “se mantiene esta visi√≥n del Gobierno de que aquellos proyectos que cumplen normativa y se hacen cargo de sus impactos ambientales, van a ser aprobados, y aquellos que no lo hacen no van a ser aprobados”.

Junto con ello, destac√≥ que ambos “van en la l√≠nea de la agenda de Energ√≠a, de fomentar hasta un 90% de energ√≠as renovables al a√Īo 2050”.

Tendencias Ahora