26-09-2017 a las 11:54

Comité de Ministros aprueba por unanimidad proyectos hidroeléctricos en O’Higgins y Maule

Publicado por: Gonzalo Cifuentes

Contexto | Colbún.cl

El comité de Ministros aprobó esta mañana dos proyectos hidroeléctricos, para las regiones de O’Higgins y Maule, tras resolver los recursos de reclamación interpuestos con respecto a ambos.

El primero corresponde al “Proyecto Hidroeléctrico Embalse Digua”, que considera la construcción y operación de una central de 19,98 megavatios al pie de dicho embalse, ubicado en las comunas de Parral y Retiro, región del Maule, con una inversión de 18.000 millones de pesos. Este proyecto fue aprobado en forma unánime por la comisión de Evaluación Ambiental Regional en abril de 2017.

En ese caso, el se resolvió acoger las reclamaciones presentadas por Eléctrica Digua SpA, respecto de materias que a juicio del titular habían sido debidamente abordadas o que necesitaban mayor claridad de redacción. Al mismo tiempo, el comité hizo aclaraciones a las materias reclamadas respecto de requisitos de cumplimiento de la normativa forestal.

El segundo revisado fue “Central Hidroeléctrica Nido de Águilas”, de 125 megavatios y ubicado en la comuna de Machalí, región de O’Higgins, el cual fue aprobado en forma unánime por la comisión de regional en marzo del presente año, y considera una inversión superior a los 174.000 millones de pesos.

Respecto de este existían reclamaciones de participación ciudadana, relacionadas a materias de hidrología, calidad del aire y turismo, las que fueron rechazadas por considerar que se habían abordado adecuadamente; y una reclamación del titular, la que se acogió parcialmente y se exigió una coordinación con la autoridad competente para la protección de fauna local, entre otros.

Tras la reunión, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que “se mantiene esta visión del Gobierno de que aquellos proyectos que cumplen normativa y se hacen cargo de sus impactos ambientales, van a ser aprobados, y aquellos que no lo hacen no van a ser aprobados”.

Junto con ello, destacó que ambos “van en la línea de la agenda de Energía, de fomentar hasta un 90% de energías renovables al año 2050”.

Chile Comité de Ministros Economía hidroeléctricas Machalí Medio Ambiente Nacional Rancagua Región de O’Higgins Región del Maule Talca

Escucha Radio Bío Bío