En las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, comenzó por primera vez el proceso de postulación a través del Sistema de Admisión Escolar, el cual es una plataforma web donde los apoderados podrán inscribir a sus hijos en colegios municipales y particulares subvencionados.

Lee también: Nuevo sistema de admisión a colegios no pasó la prueba y colapsó en Osorno

Este proceso estará disponible entre el 25 de septiembre y hasta el 13 de octubre, y en las regiones mencionadas se podrán inscribir alumnos a prekinder, kinder, primero básico, séptimo básico y primero medio.

Además a estas cuatro divisiones se suma Magallanes, zona donde se implementó el sistema en 2016 y que este año podrán inscribir a estudiantes desde pre kinder a cuarto medio.

La idea principal de este proceso, es que los padres puedan elegir el establecimiento que ellos quieran, mientras que las instituciones no podrán realizar entrevistas o pedir antecedentes a las familias.

Además, tampoco será necesario hacer fila para poder postular. Pedro Ibacache, director de la escuela básica “Francisco Forgione”, sostuvo sobre este punto que es un gran avance

Carolina Ortíz, postuló a su hija a primero medio en tres colegios de Iquique y valoró el nuevo sistema porque eligió el colegio que quería en un proceso rápido.

Ortíz agregó que solo necesitó su nombre, RUT y el de su hija para poder hacer el trámite.

Para poder postular, además el Ministerio de Educación dispuso de 1.200 puntos físicos para hacerlo. Ana Belén Cárdenas, quien postuló a su hijo de prekinder en cuatro colegios de Punta Arenas, valoró la ayuda recibida y no tener que ir a cada colegio a postular.

Los resultados se darán a conocer entre el 20 y 24 de noviembre y los establecimientos completarán los cupos por un proceso aleatorio donde tendrán prioridades los hermanos de alumnos ya matriculados, los hijos de funcionarios y exestudiantes que no hayan sido expulsados.

Además, se espera que en 2018 se sumen las demás regiones y que en 2019 esté operativo totalmente el sistema