En prisión preventiva e investigados por asociación ilícita terrorista quedaron las ocho personas detenidas por Carabineros en la Operación Huracán, desplegada simultáneamente en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, tras la quema de camiones y maquinaria forestal en Lautaro, Temuco y Padre Las Casas.

Dos de los detenidos quedaron además imputados por el delito de incendio terrorista de 18 camiones junto a la ruta cinco en Padre Las Casas.

Seis meses de diligencias y acopio de información permitieron que, amparado por la ley, el director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Gonzalo Blu, pudiera liberar los antecedentes al Ministerio Público, gatillando la “Operación Huracán”, tal como el propio oficial lo confirmó en Temuco tras la detención de ocho de un total de diez personas que tendrían participación en al menos tres hechos de violencia en la zona sur, específicamente quema de camiones y maquinaria forestal.

El oficial además de destacar el trabajo que se ha desplegado por parte de la Unidad Operativa de Inteligencia en La Araucanía, que ha permitido detener a 167 personas por diversos hechos relacionados con la violencia rural, aprovechó de referirse a la necesidad de modificar la legislación vigente y así acelerar algunas investigaciones.

Las detenciones fueron practicadas en Temuco, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y en Ercilla en base a las diligencias derivadas de los ataques incendiarios del 12 de marzo en Lautaro (empresa de Transportes Cavallieri con 17 camiones y 7 ramplas destruidas), del 19 de agosto en Padre las Casas (empresa Transportes Calafquén con 18 camiones destruidos) y del 3 de septiembre (Fundo “La Envidia” del sector Pumalal, con camiones y maquinaria destruida).

Ante el Juzgado de Garantía de Temuco fueron presentadas las ocho personas, cuyas identidades no se pueden difundir por orden de la jueza de Garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia.

Carlos Martinez
Carlos Martinez

Tras esta presentación el Ministerio Público inició la respectiva investigación, según detalló el fiscal regional en La Araucanía, Cristián Paredes.

Los abogados defensores rechazaron las pruebas que permitieron la detención de sus representados, y las calificaron de débiles y vagas, tal como lo enfatizó Nicolás Toro, quien representa a dos integrantes de la comunidad mapuche autónoma de Temucuicui en Ercilla.

La abogada Patricia Cuevas, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, aseveró que no existen antecedentes que relacionen a su representado con los hechos en los que se le asigna el rol de líder de la Coordinadora Arauco Malleco y de la Organización “Weichan Auka Mapu”, quien fue detenido en Talcahuano junto a su hijo.

Todos los abogados anticiparon que ingresarán recursos buscando modificar las medidas cautelares aplicadas a sus representados.

De los detenidos, tres fueron derivados al Complejo Penitenciario El Manzano, dos al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, uno a la cárcel de Temuco y dos al penal Llancahue en Valdivia, en medio de un vasto operativo a cargo de personal del GOPE de Carabineros que escoltó los carros celulares de Gendarmería desde que salieron de Centro de Justicia en Temuco.