El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, rechazó la diligencia solicitada por la defensa del senador UDI, Jaime Orpis, que buscaba llevar a declarar como testigo al fiscal nacional, Jorge Abbott, en el marco del denominado caso “Corpesca” en el que el legislador fue imputado por delitos de corrupción.

La decisión de Montes ocurre como respuesta a la solicitud realizada por el equipo jurídico del congresista, encabezado por el abogado Sergio Rodríguez, quien sostuvo que el persecutor Abbott desvirtuó la comisión del delito de cohecho durante la discusión de un proyecto de ley que busca modificar la legislación sobre esta materia.

Según el defensor, tanto el fiscal nacional como la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera, propusieron la eliminación de la frase “para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo”.

Sin embargo, la petición de la comparecencia del fiscal Jorge Abbott, así como de Marta Herrera fue desechada por el fiscal Andrés Montes, continuando en curso el proceso judicial que se lleva en contra del senador Jaime Orpis.